Sucesos

Sucesos departamentales


Tres detenidos por tenencia ilegal de armas
Lésber Quintero / PEÑAS BLANCAS, RIVAS -Tres personas, entre ellas una mujer de 52 años, fueron arrestadas la tarde del martes en Peñas Blancas, por guardar en sus equipajes, que traían de Costa Rica, dos revólveres sin permiso de portación ni de facturas de compra. Según la Policía, los detenidos son los chontaleños Verónica del Socorro Bermúdez Guillen, Erasmo Eusebio Jirón López, de 48 años, y Adrián Pascual Rivas Mejía, de Boaco. A ellos se les encontró una pistola niquelada calibre 7.65 y un revólver 38 Rossy, serie 546271. Ambas armas fueron encontradas en un equipaje de la señora Bermúdez Guillén, pero, según palabras de Jirón López y Rivas Mejía, ambas les pertenecen; aducen que los documentos los dejaron en Costa Rica.
“Los Pineda” apedrean y roban
Francisco Mendoza / MATAGALPA -Miembros de la pandilla de “Los Pineda” apedrean y asaltan vivienda en el barrio La Chispa, según la denuncia que presentó la afectada ante las autoridades policiales, para pedir que capturen a los antisociales, que siembran el terror entre los habitantes de la ciudad. La señora Josefina González Figueroa aseguró que a eso de las once de la noche, la pandilla de “Los Pineda”, encabezada por Javier Pineda Barba, alias “Cara de Gato”, junto a otros antisociales, le apedrearon la casa, pero no les bastó con causar daños sino que se introdujeron a la vivienda y la saquearon. La afectada aseguró que después de golpearla se llevaron un televisor, una bicicleta, dinero y una mochila con ropa.
Ciclista lesionado en triple colisión
Lésber Quintero / BELÉN, RIVAS
El ciclista Juan Francisco Cano resultó lesionado al ser víctima de una triple colisión ocurrida a la altura del kilómetro 106 y medio de la carretera Rivas-Nandaime. Según la Policía de Rivas, el ciclista, de 28 años, fue impactado frontalmente por el vehículo Hyundai rojo, placas 271-751, conducido por Israel Apolinar Ruiz, quien circulaba en sentido contrario. No obstante, el encontronazo se produjo porque a este auto lo impactó de costado el furgón placas 213-800, que era conducido por Javier Gregorio Marín. El informe de la Policía indica que el impacto entre ambos automotores se dio cuando el furgón trató de adelantar al Hyundai, y eso ocasionó que el vehículo liviano saliera de su vía y fuese a impactar de frente al ciclista, quien fue trasladado del hospital de Rivas al “Lenín Fonseca”, de Managua.
“Calidad” preso por hurto
Máximo Rugama / ESTELÍ -Bismarck Antonio Pérez Centeno, conocido en el bajo mundo con el alias de “Calidad”, fue pasado a la orden del Ministerio Público y de las autoridades judiciales competentes porque cometió el delito de robo con fuerza. Pérez Centeno fue sorprendido cuando cargaba con un tocacinta que había sustraído del automotor propiedad de la señora Ana Rosa López Silva. Según el teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía, la afectada había dejado estacionado su automotor frente a las instalaciones del histórico Cuartel de Bomberos, ubicado en la zona central de esta ciudad, y Bismarck Antonio destruyó la cerradura de una puerta, para cargar con los objetos que había en la cabina de vehículo. En la detención jugó un papel determinante un vigilante de la casa de la Cultura “Leonel Rugama”, de Estelí, en cuyas cercanías “Calidad” dejó abandonado el tocacinta, al verse descubierto.
Cabezal destruye taxi
Máximo Rugama / ESTELÍ -El cabezal placa 233-188, propiedad de Álvaro Marcial Pineda y conducido por Mariano Oldemar Vega Zapata, causó severos daños a un taxi con el cual colisionó. El automóvil placa ES 082, conducido por Manuel de Jesús Rugama Aráuz fue impactado por el cabezal, cuando un pasajero abrió la puerta del lado derecho. Mientras que otro vehículo KIA, placa ES 038, conducido por César Augusto Zelaya Sevilla, impactó contra una camioneta placa 231-631, en la que se movilizaba Fidel de la Cruz Lanuza González. Según la Policía, el automotor estaba mal estacionado y su conductor subía pasajeros en una esquina. El teniente Abel Herrera, vocero de la Policía esteliana, formuló un llamado a los taxistas para que hagan un uso correcto de la vía pública y respeten las señales de tránsito para evitar accidentes.
Ebrio accidenta a alcalde madricense
Máximo Rugama / ESTELÍ -La Policía esteliana reveló que un joven que conducía un vehículo que colisionó con una camioneta en la que viajaba el edil del municipio madricense de San Juan de Río Coco, Santos Xavier Castellón Hernández, iba en estado de ebriedad. Menos mal que el alcalde salió ileso junto a su conductor. El hecho lamentable se registró en un sector ubicado sobre el tramo de carretera que une las ciudades de Estelí y Condega, y cerca del sitio donde el pasado 16 de febrero, junto a seis personas, murió el edil de la localidad neosegoviana de El Jícaro, Elvis Ury Pérez Ortez. En el sector de “Las Mesitas”, en el kilómetro 160 de la Carretera Panamericana norte, circulaba de norte a sur el ciudadano Edgar Dayán Borge Briones, de 18 años, quien bajo los efectos del licor conducía el automóvil placas 071-304 e iba acompañado por cuatro amigos de su misma edad. Al pasar por una curva perdió el control del auto y realizó un giro a la izquierda, por lo que invadió el carril contrario e impactó en la parte delantera derecha a la camioneta placa 211-080, conducida por Lázaro Alberto Mora Urbina, quien iba acompañado por el alcalde Santos Javier Castellón Hernández. La camioneta en que circulaban sí sufrió severos daños; cuatro de los ocupantes del vehículo resultaron lesionados.