Sucesos

Sucesos departamentales


Seis años y medio de cárcel para tico
Lésber Quintero / RIVAS -Seis años y seis meses de prisión fue la pena que la juez del Distrito Penal de Rivas, Ivett Toruño Blanco, le impuso al tico Félix Ángel López Morales, tras haberlo encontrado culpable del delito de contrabando aduanero en grado de tentativa y portación ilegal de armas. Y es que como se recordará, el once de febrero de este año, la Policía y el Ejército le ocuparon al costarricense 529 mil 820 dólares y un arma calibre 9 milímetros. Dicho “quiebre” se dio sobre la carretera hacia el municipio de Cárdenas, y todo hacía indicar que el extranjero pretendía sacar la enorme suma de dinero hacia su país, pero por puntos ciegos de la frontera sur, y fue por ello que lo acusaron de contrabando aduanero, delito por el cual fue encontrado culpable el pasado nueve de mayo, pero su sentencia fue dictada tres días después. En la sentencia, la juez Toruño Blanco también le impuso una multa de 19 mil córdobas, y ordenó el decomiso de los 529,820 dólares que le encontraron al tico al momento de la captura, al igual que el revólver. Cabe señalar que en este proceso quedó absuelto el nicaragüense Mario Trinidad Ruiz, quien a la hora del “quiebre” viajaba con el tico en una camioneta. Según los archivos de la Policía Nacional, el tico ya es reincidente en el delito de contrabando aduanero y tráfico de drogas, pues en agosto de 2003, la Policía lo capturó intentando sacar por puntos ciegos de la frontera sur unos 40 mil dólares, los cuales no había declarado ante las oficinas aduaneras de Peñas Blancas, pero en esa ocasión sólo fue multado. En tanto, el 30 de marzo de 1998, López Morales fue detenido en Managua por tráfico interno de drogas, y seis meses después obtuvo su libertad gracias a un jurado de conciencia que dictó un veredicto de no culpabilidad. En enero de 2001 fue capturado nuevamente en la entrada del Mercado de Mayoreo, de Managua, por habérsele encontrado cocaína en las bolsas de unos pañales desechables, y por todos estos antecedentes que la Policía lo tiene vinculado con una banda de traficantes que traslada droga desde Costa Rica hasta Honduras.
Jinete catapultado fallece
Alberto Cano / SAN JOSÉ DE MASATEPE, MASAYA -En esta comarca situada a siete kilómetros al sur de Masatepe, falleció Juan Agustín Aguilar, de 31 años, al ser lanzado por su brioso caballo y estrellar la cabeza contra una piedra. Aparentemente el potro fue asustado por chavalos vagos, y el jinete, que andaba completamente ebrio, no pudo soportar el movimiento de la bestia, que lo sacó por los aires, y a pesar de que el lesionado fue trasladado al Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, nada se pudo hacer, porque los golpes recibidos eran mortales.
Joven baleado por cincuentón
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -Todavía se encuentra bajo pronósticos reservados en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, el joven jinotepino Edwin Roberto Navarro Montiel, de 22 años, después de recibir disparos de un revólver calibre 38, presuntamente a manos de José Prado Vado, de 53 años, quien se encuentra detenido en Jinotepe. El suceso tuvo lugar en el Reparto “Carlos Núñez”, de Jinotepe, y, según Gioconda Montiel Navarro, madre del joven, éste llegó sangrando por la boca, alcanzó a gritar y luego se desmayó. Primero, el lesionado fue atendido en el Hospital Santiago, y luego, por su gravedad fue trasladado al “Lenín Fonseca”, donde sigue grave, mientras la Policía profundiza en las investigaciones.
Roban 11 mil dólares de diputado
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -La Policía aún sigue sin identificar a los sujetos que forzaron la ventanilla del vehículo propiedad del diputado sandinista Reynerio Mairena Vallejos, de donde sustrajeron 186 mil córdobas --casi 11 mil dólares-- sin que haya al menos pistas de los ladrones. Mairena, quien vive en Jinotepe, dijo que su vehículo, una camioneta Toyota, roja, estaba aparcado en las cercanías del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Bambi, de Jinotepe, y que la ventanilla delantera fue forzada.
Capturan a los de la estafa masiva
Alberto Cano / MASATEPE, MASAYA -Para el 10 de julio próximo, programó la juez de Masatepe, Amanda Tiffer, el juicio oral y público para los hermanos Ángel y Marta Rosa Díaz Machado, de 34 y 29 años, respectivamente, por la supuesta comisión del delito de estafa. Junto a los hermanos Díaz también son juzgados los supuestos cómplices, Larry Santiago Sánchez Martínez, de 40 años, Arly Antonio Mercado Gutiérrez y María Dolores Hernández Morales, de 38 años. Estas personas, tal como oportunamente informamos, fueron capturadas y acusadas de estafar a unas 300 personas en Masatepe, San Juan de Oriente, Granada, Masaya, Tipitapa y Rivas, a quienes pidieron entre 600 y 800 córdobas para ser beneficiados en un proyecto habitacional fantasma. Los presuntos estafadores decían ser miembros de la fundación “Corazón de la Libertad”, que tampoco existe, y sólo en Masatepe lograron timar a 200 personas que les entregaron 200 mil córdobas.