Sucesos

Violación tras las rejas

* Quinceañero fue abusado por dos adolescentes, compañeros de celda

Marianela Flores

LEÓN -El llanto de un adolescente de 15 años delató el cruel episodio que vivió tras las rejas, al ser abusado sexualmente por otros dos jóvenes que igual que él eran culpados por el cargo de robo.
Tenía varios días de estar en las celdas de la jefatura departamental de la Policía, después que lo capturaron por ser acusado de robo. La señora encargada de la limpieza de la celda notó la tristeza del menor de edad, y al ver sus lágrimas lo interrogó.
El reo adolescente había sido violado dos días atrás por otros compañeros de celda, con quienes tuvo que convivir, después de cometido el abuso en su contra.
Al respecto, la Policía indicó que el afectado inmediatamente fue retirado de la celda y examinado por el forense, quien constató la denuncia.
En los pasillos de las cárceles preventivas de la Policía hay cámaras, pero según un jefe policial no llegan hasta el interior de las celdas, por lo que no se enteraron del acto, tampoco escucharon gritos o quejas de ninguno de los detenidos.
Llamarán a policías
En tanto, el fiscal departamental Fredy Arana indicó que puede llamar durante al proceso a los oficiales que estuvieron custodiando el día en que sucedió el abuso, ya que es cuestionable que sucedan estos hechos dentro de una prisión.
El joven perjudicado está en libertad ante una medida cautelar dictada por la juez, en tanto uno de los implicados será enviado al Sistema Penitenciario y tendrá que asumir una nueva acusación, esta vez de violación.
Extraoficialmente se conoció que uno de los involucrados en el hecho ocurrido tras las rejas, fue investigado cuando tenía sólo 13 años, porque aparentemente violó a otro menor, sin embargo, por asuntos del Código de la Niñez y la Adolescencia, quedó en libertad, por no tener edad para responder ante la justicia. Ahora reincide y podría recibir una pena por sus actos.