Sucesos

Nuevo “resbalón” de la Fiscalía

* Juez los manda a mejorar las pruebas que presentaron contra supuestos traficantes de drogas que importaron coca en bus de Transnica

Lizbeth García

Como un “nuevo resbalón” calificó el abogado Bismarck Quezada los errores en los que la Fiscalía incurrió ayer al presentar las pruebas de cargo contra las personas que supuestamente importaron desde Costa Rica 17 mil 713.3 gramos de cocaína que arribaron a Nicaragua dentro de un bus de la empresa Transnica.
Quezada explicó que de acuerdo con la ley, la acusación debe ser congruente con las pruebas, pero el intercambio de información que la Fiscalía presentó ayer, para acreditar que dos costarricenses y cuatro nicaragüenses cometieron el delito de tráfico internacional de drogas, estaba lleno de incoherencias.
Y es que la acusación indica que después de que el bus de Transnica arribó a la terminal, el pasado cinco de mayo, una camioneta Mitsubishi, placas RI0129, conducida por el acusado, Erick Mauriel Morales, se aparcó cerca del autobús para que Mayra Martínez y María Eugenia Cabezas descendieran junto con el conductor.
Pero en el intercambio de información y pruebas dice que sólo una mujer, Mayra Martínez, descendió de la camioneta para entregar al costarricense Claudio Garro Cambronero 40 mil 135 dólares por “el vuelo”.
Las defensas también cuestionaron el acta de incautación técnica de la droga que el Ministerio Público ofreció como prueba, porque efectivamente no establecía el peso de cada uno de los paquetes, ni el tipo de droga presuntamente incautada, aunque la Policía informó el 5 de mayo que se trataba de cocaína.
Después de analizar los alegatos de las partes en juicio, la juez Cuarto Penal de Audiencias decidió suspender la audiencia inicial y darle cinco días al fiscal Alejandro López para que mejore el intercambio de información y pruebas, y reiniciar la vista el próximo martes 23 de mayo a las tres de la tarde.
Si la Fiscalía no mejora las pruebas en contra las hermanas Cabezas, Claudio Garro, Erick Mauriel Morales Morales, Abel Jonathan Ponce, cargador de maletas de Transnica, y el conductor de Transnica, Ronald Adolfo Campos, podrían salir en libertad. Por el momento siguen en prisión.