Sucesos

“Caen” asaltantes de la vía Siuna- Rosita

* Capturados dos de tres autores materiales y el presunto autor intelectual después que hirieron y despojaron a pasajeros y transportista en el “Ojo de Agua”

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Tres de cuatro presuntos asaltantes, entre ellos un adolescente y el supuesto autor intelectual, señalados de ejecutar un violento atraco en el lugar llamado “Ojo de Agua”, con jurisdicción en Siuna, han sido detenidos por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) cuando parte de los coautores en un camión vendían mercadería en la ciudad de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte.
El primero en “caer” fue un individuo identificado como Vicente Rayo Fonseca, de 18 años, tras ser reconocido en el empalme de Alamikamba por una de sus víctimas como uno de los asaltantes que con AK en mano amenazaba con matarlos si oponían resistencia en el atraco.
Más tarde la Policía detuvo a Ricardo Javier Zeledón Rivera, de unos 40 años, conocido en Matagalpa y Jinotega como “El Chele Richard”, quien conducía el camión MT 00132, con dos de sus ayudantes, entre ellos, el adolescente.
Dos confesos
De acuerdo con el jefe de Auxilio Judicial en Las Minas, capitán Manuel Vanegas Navarrete, dos de los tres detenidos, Vicente Rayo Fonseca y el adolescente --este último, habitante de la comunidad Cooperan, en Siuna--, admitieron ser los autores materiales del atraco, y señalan como el “cerebro” para llevar a cabo ese delito al comerciante Ricardo Zeledón Rivera, alias “El Chele Richard”.
Rayo Fonseca es originario y habitante de El Jobo, municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, y asegura que el trabajo de ayudante que realizaban para “El Chele Richard” era una auténtica fachada, pues la principal actividad para la cual eran utilizados era asaltar sobre el camino de Siuna hacia Rosita, por lo que ganaban mil córdobas.
Aseguró que el camión conducido por Ricardo Zeledón, en el que trasladaban mercadería de Matagalpa a Las Minas, era usado para dejarlos en el punto donde consumarían el atraco, y después que obtenían el botín los esperaba más adelante para retornar como “ayudantes”.
Armados por “El Chele Richard”
El asaltante confesó a la Policía que para perpetrar el robo en el “Ojo de Agua” de Siuna el “Chele Richard” les entregó dos fusiles AK, un revólver, cuyo calibre aún es desconocido, y tres uniformes “camuflados”.
Con esas armas intimidaron y despojaron del dinero a unos 15 pasajeros que la tarde del miércoles pasado se trasladaban de Siuna a Rosita en el camión Hyundai, blanco, placa 161–643, conducido por su dueño Óscar Danilo González Romero.
Los tres asaltantes actuaron con el rostro descubierto, pero sólo dos de ellos, Vicente Rayo y un hermano de Ricardo Zeledón Rivera, identificado como Marlon Zeledón, a quien llaman “El Flaco” y está prófugo, detuvieron la unidad de transporte con un disparo al aire y obligaron a los pasajeros a descender para permanecer boca abajo en el camino.
Al pasajero Vicente Roque Rizo le robaron 5 mil córdobas; al propietario del automotor y su ayudante, 2 mil 200 córdobas, más otros despojos de menor cuantía a otros usuarios. Los detenidos confesos mencionan a Marlon Zeledón como el jefe del asalto en el lugar, quien participó con una peluca negra que le llegaba hasta los hombros.
Dos lesionados
“El Flaco”, según sus compinches, hirió en la pierna izquierda con una bayoneta insertada en el fusil AK al ayudante de la unidad, Ernesto Iván Rodríguez Pastora, de 22 años, por negarse a entregarle el dinero cobrado.
También con la culata del mismo fusil golpeó en la cabeza al pasajero Reinaldo Cristóbal Martínez Jarquín, de 44 años, a quien los médicos suturaron la lesión con cuatro puntadas. Ambos heridos están fuera de peligro, confirmó la Policía.
Tras el arresto de los señalados, los agentes policiales encontraron una bayoneta y una gorra “camuflada” dentro del automotor que utilizaron para su movilización, y según el detenido confeso, Vicente Rayo, lo encontrado fue usado para consumar el asalto en “Ojo de Agua”.
Antes que la Policía detuviera a los presuntos implicados, se creía que dentro del camión se encontraban los dos fusiles AK, el revólver y los uniformes “pintos” utilizados en el delito tipificado como robo con intimidación.
Sin embargo, uno de los policías ubicado en el empalme entre Alamikamba y Las Minas alertó al autor intelectual, tras manifestar que esperaban un camión al que requisarían, porque presumían que transportaba las armas de los tres asaltantes. El capitán Vanegas aseguró a EL NUEVO DIARIO que investigan la ubicación de los fusiles y el revólver.
Vale recordar que en marzo de este año, cerca de “Ojo de Agua”, el ganadero Felipe Centeno Soza también fue víctima de dos asaltantes que lo interceptaron y despojaron de 50 mil dólares y cinco mil córdobas en efectivo. La Policía investiga la relación de los identificados con ese atraco.