Sucesos

Dos detenidos por tenencia ilegal de explosivos

* Los imputados son señalados como los principales abastecedores de los pescadores

Róger Olivas

CORINTO, CHINANDEGA
Un total de 414 bombas de mecate, para pescar, 124 elaboradas, 160 pequeñas, 130 sin amarrarse y materiales para su fabricación, fueron incautadas por efectivos policiales con orden de allanamiento judicial en un taller ilegal situado frente a la Empresa Almacenadora Marítimas (Almar).
El subcomisionado Francisco Ruiz, jefe policial del Puerto de Corinto, confirmó la detención de Juan de la Cruz Mayorga, de 45 años, y Juana María Méndez, propietaria de la vivienda donde vendían los explosivos de mecha corta, los cuales son muy peligrosos.
Ambos serán remitidos a la orden del juzgado Local Penal de esta ciudad, por su hasta ahora presunta autoría de tenencia ilegal de explosivos. Estas personas comercializaban las bombas artesanales con pescadores corinteños que las usan en alta mar, destruyen a peces de diferentes especies y ponen en peligro su vida al manipularlas.
Estos explosivos provocaron, en menos de un año, el fallecimiento de un pescador del reparto Alemania Federal, un incendio y la destrucción de dos casas en este puerto. En esta ocasión, los gendarmes hallaron dos zarandas, cuatro cuchillos, alambre de amarre, 12 libras de pólvora, varios rollos de papel periódico, medio quintal de clorato de potasio, papel craft, un mazo de madera y cartulina blanca de empaque, todo para confeccionar los explosivos.