Sucesos

17 machetazos terminan con vida de güirisero


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN.
Con diecisiete machetazos en diferentes partes del cuerpo resultó el güirisero Gerardo Flores Duarte, de 32 años, en la mina de Bonanza, mientras que su compañero de labores José Antonio Medina Hernández, de 23 años, resultó con una herida de 25 centímetros de longitud y seis centímetros de profundidad, en la espalda.
Según el capitán Manuel Vanegas Navarrete, jefe de Auxilio Judicial en el municipio de Bonanza, los hechos se dieron el pasado sábado a las ocho de la mañana, cuando el ahora occiso y su compañero de labores se dirigían a realizar trabajos de güirisería en la comunidad de Pioner, a unos 10 kilómetros al sur de Bonanza.
El parte policial indica que en el lugar de trabajo se produjo una discusión entre Gerardo Flores y Santos Evans Lanuza Vanegas, de 44 años, quien es miembro de un grupo integrado por varios hermanos, quienes se encontraban cerca de donde el ahora difunto trabajaba.
Durante el enfrentamiento a machetazos Gerardo se deslizó, por lo que Santos Evans aprovechó para reducirlo a filazos en el suelo, luego, cuando éste se cansó, intervino Leonardo Lanuza Vanegas, quien remató a Gerardo, el que quedó como picadillo.
El compañero de labores de Gerardo, al ver el estado de su amigo, intentó ayudarle, pero éste fue frenado por Oswaldo Martín Lanuza Garzón, de 18 años, quien le propinó un machetazo en la espalda, dejándolo sin que pudiera hacer algo por su amigo, quien murió a manos de los hermanos Leonardo y Santos Lanuza Vanegas.
El jefe policial manifestó que la discusión tuvo como origen una prenda de oro que el ahora difunto encontró y que los hermanos Lanuza Vanegas querían obtener a punto de machetazos.
En las cárceles de la policía de Bonanza se encuentran detenidos los tres involucrados en la muerte de Gerardo Flores Duarte y las lesiones de José Antonio Medina, quien se recupera en el hospital de ese municipio.