Sucesos

Banda desarticulada con “ristra” de delitos

* Le achacan al menos cuatro robos importantes y el homicidio de un comerciante

Lizbeth García

La Policía Nacional dio por esclarecidos al menos cuatro robos de gran cuantía y el homicidio perpetrado contra el comerciante Bárbaro Parrales, luego de capturar la madrugada de este primero de mayo, a los miembros de una banda que se organizó en la Cárcel Modelo de Tipitapa.
Durante el operativo denominado “Plan Topo”, ejecutado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de Managua en distintos barrios de la capital y en Tipitapa, la Policía logró la captura de Lenín Israel García Monterrey, alias “El Gato Lenín”, y de Yáder García Monterrey y/o Edén García Monterrey.
Además, la Policía aprehendió a Dayton Reyes González, a Manuel de Jesús Baltodano Romero (“Ñañita”), a Dimas Antonio Rojas Rodríguez, a Denis Antonio Robles (“El Chele Patón”), a Bismarck Antonio Godínez Urbina y a José Antonio López Orozco (“Toño Cobra”).
Completan la lista de capturados durante el operativo policial: David Antonio Rivas Martínez (“El Cholo David”) y Carlos Arturo Rugama González (“Carlos Tipitapa”).
Grandes robos
El segundo jefe del Distrito Cinco de Policía, comisionado Horacio Sobalvarro, aseguró que los sujetos antes referidos están relacionados con los robos a agentes de la empresa Agricorp, ocurridos el 14 de febrero y 18 de abril del año en curso, en los que lograron acumular un botín de 950 mil córdobas.
A esta banda la Policía también le atribuye el crimen del vendedor de carros Bárbaro Parrales, ultimado de dos balazos el sábado 18 de marzo, cuando llegaba a su casa en la Colonia 14 de Septiembre.
Además de los dos robos a AGRICORP y el crimen del vendedor de carros, la Policía también señala a los miembros de este grupo delictivo como los autores del robo a la joyería “Karen”, en Bello Horizonte, de donde se llevaron en joyas más de 30 mil dólares, y el robo frustrado de 180 mil córdobas de la planilla del personal del Colegio Primero de Mayo, de la colonia del mismo nombre.
Con la captura de estos diez sujetos, las autoridades policiales también han dado por esclarecido el robo a punta de pistolas en la casa de un comerciante en el barrio “La Esperanza”.
Según la Policía, estos mismos maleantes se enfrentaron a patrulleros de la Estación Seis en una gasolinera de las Américas Tres, donde salieron heridos dos agentes del orden público
Se organizaron en la cárcel
A diferencia de otras bandas desarticuladas por la Policía, que se organizan en los barrios, éstos lo hicieron en la Cárcel Modelo de Tipitapa, “donde en vez de reeducarse lo que hacen es organizarse y aprender nuevas técnicas de robo”, subrayó el subcomisionado Sobalvarro.
Como la mayoría de los integrantes de este grupo se conoció y organizó en la cárcel, sus lugares de residencia son bastante distantes el uno del otro, “porque unos radican en Loma Linda, otros en Laureles Sur, y hay quienes son de Tipitapa”, explicó el jefe policial.
El comisionado Sobalvarro señaló que los miembros de este grupo en algunas ocasiones actuaban de manera individual, pero, en otras, lo hacían en cuadrilla. “Cuando se trataba de robar a personas que no opondrían mucha resistencia, el atraco lo ejecutaba una sola persona, pero cuando era a un establecimiento comercial, lo hacían en grupo”, subrayó