Sucesos

Sucesos departamentales


Fin de un tomador consuetudinario
Yelba Tablada / SANTO TOMAS, CHONTALES
A la orilla del kilómetro 177 de la carretera Juigalpa-El Rama, fue ubicado el cadáver de José Tomás Hernández, de 70 años, quien murió a consecuencia de intoxicación alcohólica, después de varios días de andar “en guerra”.
El joven José Isaías Jirón, trabajador de una finca que se ubica en el sector, se sorprendió al ver al tomador que yacía casi desnudo, por lo que informó a un amigo que en la cuesta La Ñámbara, un hombre estaba muerto. A través de un celular de uno de los comarcanos, dieron aviso a las autoridades de Policía de Santo Tomás, las cuales, en segundos, se trasladaron al lugar y valoraron las causas que se llevaron al otro mundo a José Tomás. El cuerpo fue llevado hasta el Centro de Salud de Santo Tomás, donde sus familiares lo reconocieron e informaron que su pariente tenia varios días de andar tomando guaro, y antes de su defunción había desaparecido. No descartaron, los parientes dolidos, que don José Tomás haya expirado cuando se desplazaba rumbo hacia Acoyapa, a participar de la fiesta patronal en honor a San Sebastián.
Prisión para tío abusador
Róger Olivas / EL REALEJO, CHINANDEGA
Efectivos policiales detuvieron a Inés Antonio Escobar Sirias, de 45 años, quien presuntamente violó al niño de iniciales J.C., de 8 años. M.Z.H., madre del pequeño, dijo que desde septiembre de 2005, el supuesto violador, quien es tío del menor, abusaba del niño, bajo amenazas, cuando ella salía a trabajar. El bochornoso hecho ocurrió en el reparto Nuevo Amanecer de este municipio histórico.
Baleado por razones desconocidas
Yelba Tablada / EL AYOTE, CHONTALES
Con un balazo en la pierna izquierda resultó Eddy Valle Toledo, de 58 años, cuando se desplazaba montado en su mula colorada, por un camino de la Comarca San Miguel, jurisdicción de El Ayote, en compañía de su esposa, Lucía Vivas González. Cuando casi culminaban su recorrido, apareció un hombre desconocido, armado con una pistola y, sin motivo alguno, manipuló el arma. Un proyectil impactó en la pierna izquierda de la víctima, provocando que cayera de la bestia. La buena esposa montó, nuevamente, en la mula a Valle Toledo y se lo llevó hasta su casa, pero, ante la impresionante pérdida de sangre, lo trasladaron hasta el Centro de Salud Con Camas, de El Ayote. Los paramédicos de este centro lo atendieron y minutos después le sacaron la bala que se le había alojado en el miembro, luego, ordenaron su ingreso y satisfactoriamente se recupera de la lesión. La denuncia fue recibida en la estación policial de El Ayote y los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero no localizaron a ningún sospechoso, por lo tanto, las investigaciones continuarán hasta esclarecer este delito.
Buscan a Marcelo, por violación
Róger Olivas / CHINANDEGA
La Policía de este departamento investiga al sujeto identificado como Marcelo Josué, de 28 años, quien presuntamente violó durante noviembre y diciembre a la menor de iniciales A.M.E., de 13 años. La adolescente denunció que el degenerado bajo amenazas la obligaba a subirse a un vehículo y la llevaba a un motel donde saciaba sus instintos sexuales.
En casa ajena y con malas intenciones
Máximo Rugama / ESTELÍ
Dentro de una casa, donde supuestamente ejecutaría un robo con fuerza, fue capturado Arnoldo Hernández Cruz, de 33 años. El hecho se registró en el barrio “Aristeo Benavides”. La casa donde fue encontrado Hernández Cruz es propiedad de la señora Esperanza Huete Flores. Vecinos de la señora Huete Flores observaron cuando el presunto ladrón se introducía a la casa y por ello lo retuvieron y luego lo entregaron a las autoridades policiales. El portavoz de la Policía en Estelí, teniente Abel Herrera Castillo, no informó si el detenido tiene o no antecedentes delictivos. Mientras que, la Policía llevó a la cárcel a Ronald Alexander Rodríguez Rocha, luego que fue sorprendido robándose un par de zapatos, valorados en cerca de trescientos córdobas. Rodríguez, supuestamente, llegó a la tienda de la señora Margarita Hernández y sin ser visto tomó el par de zapatos y salió corriendo, pero una vendedora del establecimiento comercial dio aviso a dos oficiales de la Policía de Tránsito que se encontraban cerca del lugar y estos posteriormente lo detuvieron y lo entregaron a miembros de una patrulla de Seguridad Pública.
Banda de “chapeadores” en Chontales
Yelba Tablada / SAN PEDRO DE LÓVAGO, CHONTALES
En San Pedro de Lóvago, las autoridades del orden público sospechan que un grupo de expertos “chapeadores” de vehículos está operando en el sector, ya que el fin de semana dos camionetas, incluyendo la del gerente de Enacal departamental, ingeniero Miguel Ángel Miranda, fueron despojados de los candados de la doble tracción. La primera visita que realizaron los antisociales fue a la casa del ingeniero Miranda, ubicada de la Iglesia Católica 75 varas al oeste; ahí, los “chapeadores” mataron a un perro Doberman y, luego, arrancaron los candados de la camioneta Nissan, blanca, matrícula CT-0967, valorados en tres mil córdobas. La segunda acción delincuencial se registró del Club Social de San Pedro de Lóvago, media cuadra al sur, exactamente en la casa de José Adán González, cuya camioneta Toyota, verde, matrícula CT-0542, fue despojada de la seguridad de la doble tracción, valorada en mil córdobas. Los afectados por los expertos “chapeadores” llegaron a la estación municipal de Policía a interponer sus respectivas denuncias, los peritos de inspección ocular llegaron a los lugares visitados por los delincuentes y sólo levantaron las huellas dactilares que estaban en las llantas de los vehículos violentados. Los denunciantes afirman que los ejecutores de estos delitos no son de la localidad, ya que su técnica es superior a la que practican los delincuentes que llegan a San Pedro de Lóvago a cometer actos ilícitos.