Sucesos

“Gasparín” culpable de matar a joven padre


Ernesto García

El crimen de Mario Alexander Rodríguez Herrera no quedará impune, porque un tribunal de jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Byron Miguel García Velásquez, alias “Gasparín”, quien segó la vida del joven padre, hace más de cinco meses, en una calle del barrio La Primavera.
La lectura del veredicto de culpabilidad fue dada a conocer por el tribunal de jurados, luego de casi media hora de deliberaciones, después que sus miembros oyeron los alegatos de la Fiscalía y de la defensa.
Testigos lo señalaron
Para que el tribunal de jurado declarara culpable a “Gasparín”, fue determinante el testimonio de varios testigos que señalaron al joven homicida como el autor del disparo que terminó con la vida de Rodríguez.
Según el Ministerio Público y los testigos que depusieron durante la vista pública, “Gasparín” disparó contra Rodríguez, la tarde del 15 de agosto del año pasado, cuando salio a la puerta de su casa a meter a sus pequeños hijos, que jugaban frente a la misma, en el preciso momento en que “Los Puenteros” escenificaban una batalla campal con un grupo rival.
De no haber sido por el testimonio de los testigos, probablemente, “Gasparín” hubiese quedado libre, porque el arma homicida no pudo ser ocupada por la Policía durante el proceso investigativo.
Helen Vílchez, madre de los tres niños que dejó en la orfandad Rodríguez, pidió a la fiscal Sugey Fúnez solicitara durante el debate la pena de 14 años de prisión para “Gasparín”, sin embargo, la representante del Ministerio Público explicó que para pedir la pena máxima por la comisión del delito de homicidio deben haber agravantes.
Por su parte, la defensa de Byron Miguel solicitó a la jueza Octavo Penal de Juicio, Rafaela Urroz, la pena mínima de ocho años para su representado, alegando que éste no tiene antecedentes y que es menor de 21 años.
Sin embargo, será hasta el próximo martes, cuando la jueza Urroz emita la sentencia condenatoria, que se sabrá si “Gasparín” pasará 8 ó 10 años asustando en las galerías de la Cárcel Modelo de Tipitapa.