Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Condenan a anciano rabo verde
La Fiscalía de la República solicitó cuatros años de prisión para Pedro Pablo Poveda Tercero, de 75 años, conocido como “El Abuelo”, quien fue declarado culpable de la autoría del delito de tentativa de violación en perjuicio de una niña de once años, ocurrido el 29 de agosto del año pasado, en la comarca San Isidro de Bolas. La víctima estaba sola en su casa, cuando llegó el anciano, le colocó un cuchillo en el cuello, la condujo al dormitorio, la desnudó, le puso el arma blanca en las costillas para obligarla a acostarse y abrir las piernas, pero en el momento en que se estaba sacando el órgano viril, fue sorprendido por una hermana de la niña, lo cual lo obligó a huir. El juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, ordenó la captura del acusado, quien por ser reo valetudinario había obtenido su libertad en la audiencia inicial. La lectura de la sentencia está programada para las tres de la tarde, del próximo 24 de enero. La Fiscalía dice que la conducta del anciano tiene varios agravantes; la defensa, por su lado, apeló a los años del “rabo verde”, para pedir la pena mínima.
No podrán cobrar 200 mil
por muerte de anciana
Por el momento, los familiares de doña Ángela Mejía Moraga, de 72 años, fallecida en accidente de tránsito, no podrán mediar sobre la base de los 200 mil córdobas que estaban proponiendo como indemnización, porque el acusado por homicidio culposo decidió ir a juicio oral y público, el cual arrancó este viernes y continuará la próxima semana en el Juzgado Sexto Local Penal. La anciana murió destrozada, la madrugada del 18 de diciembre, al ser arrollada por un vehículo conducido por Andrés Alonso Arbizú, de 25 años. Los hechos sucedieron de los semáforos ubicados donde era la Pepsi, 20 metros al este. Supuestamente, el conductor iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad; sin embargo en el intercambio de información y pruebas no rolan los resultados de la prueba de alcoholímetro, la cual debe realizarse a quienes se presuma que conducen ebrios. Si el acusado es declarado culpable, tendrá que responder por los daños morales que provocó en la vía civil. Si no lo es, no tendrá ninguna cuenta pendiente con la justicia ni con la familia doliente.
Acusado es menor de edad
El Instituto de Medicina Legal determinó que el acusado por la presunta coautoría de homicidio es menor de edad, por lo que fue remitido ante un juez de menores para que responda por el deceso de Jorge Luis Torres. La acusación indica que los hechos, por los cuales el muchacho de 16 años fue acusado, ocurrieron el tres de septiembre por la noche, cuando la víctima estaba con un amigo, cerca de la Rotonda Santo Domingo, momento en que llegaron José Reinaldo Chávez, “El Pelón Galán”, otras personas no identificadas y el menor, quien aparentemente le hizo dos “corridas” a Marlon Morales Hidalgo, pero éste logró esquivarlas y huyó, momento en el que “El Pelón Galán” le disparó dos veces a Torres en el abdomen y le provocó múltiples lesiones en todos los órganos. La víctima falleció el seis de septiembre, en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.