Sucesos

Reúnen pruebas para acusar a atracadores de Unión Fenosa


Tres meses después del atraco, el Ministerio Público reunió pruebas suficientes para acusar, en el Juzgado Sexto Penal de Audiencias, a Marvin Martín Salgado Torres, de 45 años, alias “Marvin Gorrita”; Rafael Antonio Miranda Martínez, de 37 años, alias “Payo Loco”; y Francisco Augusto López Cerna, de 36 años, como los supuestos autores del atraco a las sucursales de Unión Fenosa y Enacal.
Supuestamente, estas personas llegaron la tarde del 20 de octubre de 2005 al local, ubicado a pocas cuadras de la Rotonda de Bello Horizonte. Presuntamente, Francisco Augusto se abalanzó sobre el vigilante Manuel de Jesús Solís, con quien forcejeó. Después entró al local Salgado Torres, quien tomó del brazo a un cliente y lo apuntó con un arma de fuego, para luego lanzarlo sobre el piso.
A continuación llegó Miranda Martínez con un arma de fuego y amenazó a una de las cajeras, acción que fue vista por una conserje, quien temerosa se regresó hacia el fondo del local, porque los clientes estaban siendo obligados a tirarse al piso. En ese momento, el vigilante Solís estaba ya desarmado. Le quitaron una pistola nueve milímetros, con la cual le propinaron un golpe sobre la ceja derecha para después patearlo y encerrarlo en una oficina; después los sospechosos “limpiaron” a los clientes y a las cajeras, para luego abrir las gavetas y cargar con 21 mil 500 córdobas.
Presuntamente, el investigado Miranda Martínez ordenó a otra de las cajeras abrir la caja, de donde tomaron 40 mil córdobas, con los cuales reunieron un total robado de 60 mil 500 córdobas, la pistola, valorada en 4,230 córdobas, así como joyas y dinero de los clientes.
Con antecedentes
“Marvin Gorrita” tiene antecedentes desde 1996, cuando fue detenido por el delito de asociación ilícita. Un año después, fue investigado en ausencia por robo con intimidación y en 2000, por otro atraco; pero fue hasta 2002 que conoció “La Modelo”, por un tercer robo; sin embargo en 2003, salió libre por suspensión de condena.
Rafael Antonio Miranda Martínez también tiene antecedentes desde 1997 por robo con intimidación, lesiones y asociación ilícita para delinquir. Estuvo en la cárcel, donde se les instruyeron dos causas más. En dos casos fue sobreseído definitivamente.
Entre las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público están los reconocimientos de reos por parte de las víctimas y sus testificales. Los tres sujetos están en prisión, porque también tienen causa y juicio pendiente en León, por otros delitos, ya que fueron identificados como los asaltantes de la sucursal de Unión Fenosa en Nagarote, donde el botín fue ínfimo.