Sucesos

Sucesos departamentales


Quinceañero arrollado, grave
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con múltiples lesiones de gravedad resultó el jovencito Everth Ulises Suárez Corea, de 15 años, al ser arrollado por un microbús que cubre la ruta Managua-San Pedro de Lóvago. El impacto se produjo por una mala maniobra de la víctima.
Dicho accidente se registró en el kilómetro 121 de la carretera Juigalpa-Managua, exactamente en la comunidad de Cuisalá, cuando el adolescente circulaba de este a oeste en una bicicleta, y al llegar al lugar mencionado hizo un giro en “u”, al instante en que pasaba la unidad de transporte colectivo Toyota, blanco, matrícula 200-893, conducido por Gustavo Adolfo Solórzano Almanza. Everth Ulises, sobre su bicicleta, fue catapultado y cayó desmayado sobre el pavimento, de donde fue trasladado al Hospital “Asunción”, en estado crítico. Los galenos le dieron las primeras atenciones y posteriormente lo remitieron de urgencia al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, ya que el ciclista presentaba golpes de seriedad. Agentes de Tránsito se hicieron presentes al lugar del accidente y arrestaron a Gustavo Adolfo Solórzano Almanza, a quien le ocuparon los documentos para conducir, mientras el autobús lo entregaron en depósito a su propietario, para que trasladara a los pasajeros a su destino.
Capturan a supuestos roba reses
Fermín López / PUERTO CABEZAS, RAAN
Con 250 libras de carne de res fueron capturados Emiliano Solano y Horacio Francisco Saiman, cuando intentaban trasladar dicha carne desde la comunidad de Sisín. Según el señor Ceferino Davis Rivers, la comunidad ya estaba cansada de tantos robos, por lo que, el nueve de enero, los ganaderos decidieron vigilar sus reses y, a las seis de la tarde, sorprendieron a Emiliano Solano y Horacio Saiman cuando trasladaban, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, una cantidad considerable de carne. El capitán Celestino Aguirre, jefe de Relaciones Públicas de la Policía de la RAAN, dijo que al momento de ser interrogados, los señalados no pudieron dar explicación ni demostrar la procedencia de la carne, por lo que fueron detenidos, investigados y pasados a la orden del Ministerio Público, a la espera de que se realicen las acusaciones correspondientes. También se conoció que la carne era comprada por un dueño de barcos, quien se defendió diciendo que él solamente la guardaba. Por su parte, Emiliano Solano, dueño de la camioneta, dijo que él brindaba sus servicios, ya que lo habían buscado para hacer esa “chambita” y que no sabía si el ganado era robado. A partir de la captura de estas dos personas, las denuncias por pérdida de ganado no se han hecho esperar, pues ante las autoridades más de seis personas acudieron, desde distintas comunidades colindantes con Sisín, entre ellas Boom Sirpi, Betania, Santa Marta, Sisín y Tuara. Según los denunciantes, sus reses se han venido perdiendo desde siempre, pero el problema empeoró aún más en diciembre.
Suicidio de jovencita
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
En la Sala de Cuidados Intensivos, del Hospital “Asunción”, expiró la joven María de los Ángeles Cerda Peralta, de 16 años, quien, por razones desconocidas, se tomó dos pastillas para curar frijoles, cuando se encontraba en su casa, ubicada frente al cementerio de Santo Domingo. Familiares de la muchacha dijeron desconocer las causas que la impulsaron a tomar esta fatal decisión. “Nosotros nunca le conocimos novio y tampoco sabemos si tenía otro tipo de problema”, declaró una de las hermanas, visiblemente dolida. La mañana de este lunes, la joven penetró a su cuarto y minutos después sus familiares escucharon unos quejidos, por lo que fueron a ver y la encontraron retorciéndose en su cama y vomitando espuma pestífera, en abundancia. De inmediato, la trasladaron al Centro de Salud de Santo Domingo, donde los galenos la remitieron de urgencia a Juigalpa. Los médicos la ingresaron a la Sala de Cuidados Intensivos, tras practicarle una serie de lavados estomacales. A pesar de los múltiples esfuerzos de los médicos del Asunción, Cerda Peralta no soportó los efectos de las pastillas y, a eso de las tres de la tarde de lunes, expiró. La hermana mayor de la suicida comentó que María de los Ángeles, en medio de su agonía, decía que había tomado esta decisión por problemas personales, los cuales no detalló.