Sucesos

“Patria Libre” y su prisa por salir de la cárcel

* Jura que es inocente del cargo por el cual le impusieron una pena de más de cinco años de cárcel * Su especialidad es la estafa en varias modalidades y también ha cometido amenazas de muerte y robos

Es un hombre de mediana edad, en cuyo rostro cualquiera podría confiar. Dice que necesita salir de prisión, porque es el sostén económico para su mujer, sus cuatro hijos y su anciana madre, de cien años; pero las autoridades prefieren que cumpla su pena completa, por un pequeño detalle: su larga lista de antecedentes delictivos

ESTELI
Aunque su nombre de pila es José Francisco Reyes Torres, es más conocido por el apodo de “Patria Libre”, pero prefiere no hacer comentarios al respecto.
Es originario de la ciudad de Sébaco, departamento de Matagalpa y se encuentra purgando una pena por el delito de estafa, el cual asegura no cometió.
Las autoridades respectivas y los afectados señalan que aunque haga la señal de la cruz hasta con los dedos de los pies, no creerían en su inocencia, pues tiene un rosario de antecedentes por timos. En Estelí, fue acusado de ese delito por la ciudadana Ramona Rodríguez y por su hija, Tamara Iveth.
“Yo sé que ellas hicieron una tremenda injusticia conmigo, porque ante Dios yo no las conozco”, declaró de entrada “Patria Libre”. Pero ambas mujeres lo señalan de haberles aplicado el truco del “cambiolín”, para despojarlas de siete mil seiscientos córdobas.
Sin derecho a la libertad
“Estoy condenado a cinco años y seis meses de cárcel”, indica. Según Reyes Torres, el año pasado su abogado, el ex policía Viviano Cruz, solicitó la condena condicional, pero las autoridades del Ministerio Público se opusieron, por otro antecedente delictivo.
En ese entonces dijo, Cruz introdujo a la Corte de Apelaciones de Estelí, una expresión de agravio, y los magistrados resolvieron que debía de cumplir cuatro años y cuatro meses, es decir cuatro quintas partes de la condena.
“Patria Libre” asegura que ya cumplió con ese período de tiempo en la cárcel, pero la doctora Alma Pino, juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria, se opone a que le otorguen ese beneficio.
Reyes Torres hizo una serie de críticas en contra del magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí, doctor Carlos Vílchez, a quien según él le expuso varias veces su caso, pero éste no le dio respuesta.
En iguales términos se expresó en contra del licenciado Roberto Petray, coordinado de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, ANPDH en Estelí, pues este personaje asegura tener cuatro años y siete meses tras los barrotes, y las autoridades respectivas se niegan a darle la condena condicional.
“La Policía incide”
Este señor también acusó a la comisionada Erlinda Castillo, segundo jefe de la Policía de Estelí, de estar incidiendo para que no lo beneficien con la condena condicional. Igualmente señaló al oficial Francisco Velásquez, quien presta sus servicios en la delegación policial de Matagalpa, de quererlo afectar, todo por “problemas personales”.
Los aludidos fueron consultados por este redactor, y ambos coincidieron en señalar que Reyes tiene un rosario de delitos por estafas y otras tipologías, en varios municipios de Matagalpa.
La esposa también
Una fuente policial reveló que hasta la esposa de “Patria Libre” se involucraba en delitos de estafa y que en varias ocasiones hasta actuaban juntos.
De acuerdo a los archivos judiciales, Francisco Torres Reyes fue detenido por el delito de amenazas de muerte, el diez de julio de 1998, y tres días después fue remitido al juez Único Local del municipio esteliano de La Trinidad.
En esa oportunidad, Bismark Antonio Cardoza, el afectado, quien presentó la denuncia después que Reyes Torres, supuestamente en estado de ebriedad, lo amenazó de muerte y además, de que le quemaría su camioneta.
Mientras que el 27 de agosto de 1999, José Francisco fue detenido también por amenazas de muerte y las autoridades competentes lo remitieron ante el juez Único Local de La Trinidad, porque amenazó de muerte a Neylan Mairena Rugama.
Según rola en los expedientes, Neylan intervino cuando Reyes Torres agredía a su papá, no obstante el agresor no paró y amenazó de muerte a Mairena.
El nueve de marzo del año 2001, fue circulado por la Policía, por ser acusado de estafa; pero el 31 de agosto de ese mismo año, Irlando Bonilla Acuña denunció a José Francisco por la estafa mediante el truco del “loteríazo”.
Reyes, según Irlando, le habría expresado a su incauta víctima que no conocía las oficinas de la Lotería Nacional en Estelí y que deseaba cambiar un billete premiado.
En esa oportunidad la despojó de un bolso con ropa nueva, dos cadenas de oro, un anillo, dos pulseras y 170 córdobas en efectivo.
En tanto que el diez mayo fue denunciado por haber cometido el delito de estafa en perjuicio de Ileana Sobalvarro Rodríguez, quien al salir de una tienda fue interceptada por Reyes Torres, el que con la mayor naturalidad del mundo la hizo víctima del truco el “cambiolín”. A esta dama la despojó de un reloj automático y un bolso con mercadería, cuyo costo ascendía a más de 3 mil córdobas.
El 23 de abril del 2002, fue investigado por el delito de estafa en perjuicio de María Auxiliadora Avilés, a quien despojó de dinero en efectivo y una cadena de oro que estaba valorada en cerca de dos mil córdobas. El dos de mayo fue remitido con todas las diligencias al Juzgado Local Penal.
Ahora guarda prisión por el delito de estafa en perjuicio de Tamara Elízabeth Pérez Rodríguez, quien denunció ante las autoridades que la había estafado y despojado de siete mil 840 córdobas.
Costumbres de su mujer
La esposa de Reyes Torres, Olga Paz Fajardo Quiroz, según los expedientes judiciales ha estado en la cárcel por la misma causa que “Patria Libre”.
El 13 de mayo de 1997, fue detenida por el delito de estafa en perjuicio de Elízabeth Irías Rugama, residente del barrio “Juno Rodríguez”. La aludida se identificó como una “cristiana” y le dijo a la muchacha que le cambiara, con billetes de baja denominación, un billete de cien dólares.
La joven, “por pasarse de buena gente”, se dispuso a cambiárselos y cuando estaba contando el dinero, Olga Paz le arrebató 170 dólares. En ese entonces, la mujer de “Patria Libre” fue remitida con todas las diligencias ante el juez de Distrito el Crimen.
El tres de septiembre de 1997 fue detenida por el delito de hurto en perjuicio de Nimia Hernández Lorente. Esta denunciante aseguró que en horas de la madrugada, Olga y otras personas se le metieron a su propiedad y cargaron con una cocina, un cilindro de 25 libras y una estufa.
El nueve de octubre de 1997, la mujer de “Patria Libre” fue remitida al juez Local Único del municipio esteliano de La Trinidad.