Sucesos

Medicina Legal niega la violación a una reo


Un informe del Instituto de Medicina Legal (IML), deja como mentirosa a la reo Mariela Silva Méndez, quien -a través de una carta que entregó a sus familiares- acusó a dos agentes policiales de la Delegación Cuatro de haberla abusado sexualmente.
“Al momento del examen que le practicó el médico forense no se encontró signos de violencia sexual”, confirmó a EL NUEVO DIARIO el director interino del IML, doctor Julio Espinoza.
Según el examen practicado por el forense Patricio Solís Paniagua, en los genitales de la mujer de 31 años no se encontraron rasgos de violencia sexual y tampoco indicios de que padezca alguna enfermedad de transmisión sexual, explicó el director interino de Medicina Legal.
Aunque el informe emitido por el forense Patricio Solís es preliminar, el parte final no tendrá mayores cambios, porque el mismo lo único nuevo que revelará serán los resultados de una prueba de embarazo que le fue practicada a la supuesta abusada e igualmente, lo relacionado al consumo de sedantes de ésta para mitigar sus problemas de insomnio, subrayó Espinoza.
Tiene historial delictivo
La versión del director interino de Medicina Legal corrobora lo dicho por el jefe del Distrito Cuatro de Policía, comisionado Luis Barrantes, quien había adelantado que la denuncia de la supuesta expendedora de drogas se trataba de una “venganza” de Méndez.
El comisionado Barrantes señaló que la mujer tiene antecedentes delictivos por tráfico de drogas. “En los cuatro meses que tengo de estar aquí (Distrito Cuatro), la hemos tenido presa tres veces por el mismo delito, pero no nos explicamos por qué ha salido libre”, subrayó.
El Ministerio Público confirmó la versión de Barrantes al decir que la dama tiene antecedentes. La juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, programó para el 20 de febrero el juicio oral y público por el último de los casos. Pese a los antecedentes, su abogado César Augusto Vallecillo apuntó que el negocio de su cliente es la venta de carne en el Mercado Oriental, y que si la Policía la ha detenido es porque ella tiene problemas personales con otra vendedora, que es la que siempre la denuncia. Mariela Silva Méndez fue detenida el 21 de diciembre al mediodía, cuando presuntamente ofertaba piedras de “crack” en los alrededores del cine México.
La acusación explica que la Policía se enteró de lo que estaba pasando por medio de una llamada telefónica. Al llegar al lugar la encontraron con un delantal puesto, ella al verlos introdujo su mano en la bolsa derecha para deshacerse de un envase plástico que supuestamente contenía “acetona”; pero los policías no la dejaron y al revisar el vasito encontraron 99 piedras de cocaína base “crack” que pesaron en su totalidad 5.3 gramos. En el delantal también le encontraron 18 billetes de cien córdobas; 14 de 50 córdobas; 44 de 20; 82 de a diez; 19 monedas de un córdoba, un dólar y un celular.