Sucesos

Audaz captura de asaltantes de gasolinera

* Tras despojar al bombero, sospechosos huyeron en un taxi, pero se volcaron y luego intentaron vanamente escapar en otro

Orlando Barrios

En tiempo récord la Policía Nacional capturó a tres de cuatro elementos armados, quienes minutos antes asaltaron a un bombero de la gasolinera de Villa El Carmen, a la altura del kilómetro 28 de la Carretera Vieja a León, y cargaron con seis mil cincuenta córdobas, pero cuando intentaban darse a la fuga, el taxi rojo en el que se movilizaban se volcó en una curva, en el kilómetro 25.
Una llamada al 118, en la cual reportaban el robo con intimidación perpetrado a la gasolinera, provocó el cierre de las vías de la capital, por lo que pronto, en la garita de Nejapa, en el taxi placas 68-18 fueron capturados David Uriel Fajardo Carrero, de 37 años, Jonathan Josué Guevara Solís y Evert Zamir Aráuz Tercero, de 23.
El atraco se registró poco antes de la siete de la mañana de ayer, cuando dos sujetos a pie se dirigieron al bombero Julio Mauricio López Torres Mendoza, de 23 años, y le pidieron que les vendiera 30 córdobas en combustible.
Confusión de cifras
El segundo sujeto le colocó un arma de fuego en el costado y le dijo: “Éste es un asalto”, recordó el denunciante, a quien supuestamente lo despojaron de 17 mil córdobas. Sin embargo, el encargado del negocio, Eduardo José Zamora Rodríguez, de 27 años, reveló que la cantidad robada era 37 mil córdobas.
Después del atraco, los sujetos se corrieron, pero al parecer dos elementos más los esperaban adelante con el vehículo rojo, placas M 00-770. Uno de los trabajadores de la gasolinera prestó una motocicleta y dio persecución a los maleantes, de quienes recibieron cinco disparos.
El exceso de velocidad y un bache en la carretera provocó que el automotor se volcara con sus tripulantes, quienes lograron salir de arrastras y rápidamente se incorporaron. Los asaltantes todavía llegaron a una vivienda cercana al lugar del accidente, donde pidieron agua. Luego se marcharon de la zona.
Dejan muchas evidencias
En el taxi rojo los delincuentes dejaron la pistola que utilizaron para intimidar al bombero, un chaleco, así como un celular que le quitaron a Julio Mauricio, para evitar que llamara a las autoridades policiales.
Al pasar por el kilómetro 12 de la misma carretera solicitaron los servicios del taxi blanco placas T 68-18, conducido por Everth Antonio Orozco, quien iba en compañía de Eduardo Joel Monrroy Palacios y Juan Serrano, quienes se dirigían a una universidad situada en el Reparto Belmonte.
Los delincuentes le preguntaron al taxista: “¿Por cuánto nos llevás al Siete Sur?” El obrero del volante respondió que diez córdobas cada uno. “No despertaron sospechas, ni me imaginaba que habían asaltado a alguien”, indicó el conductor del taxi.
La “Banda del Carro Rojo”
El comisionado mayor Carlos Bendaña, jefe de la Policía Nacional de Managua, dijo que tras conocer el caso inmediatamente hicieron el cierre de Managua, y capturaron en la entrada a Carretera Sur a tres delincuentes.
“Se ocupó el arma que habían dejado debajo del asiento del carro volteado, tenemos testigos, tenemos la evidencia del dinero, han sido reconocidos por los bomberos, por una persona donde se bajaron a pedir agua, por el taxista que fue utilizado para trasladarlos a cierto punto”, señaló Bendaña.
El jefe de Managua dijo que el modus operandi de estos elementos es despojar a los vigilantes de sus escopetas, luego asaltan a un taxista y utilizan el vehículo para cometer sus fechorías.
Refirió que los detenidos no van a hablar, sin embargo, serán investigados minuciosamente, pues van a relacionarlos con otros casos ocurridos en el Distrito Tres y Siete, donde se menciona a la “Banda del Carro Rojo”.
Las autoridades policiales hacen el llamado a la población que haya sido víctima de estos sujetos para que se presente a las oficinas y haga el debido reconocimiento. Se especuló que un cuarto sujeto había resultado lesionado y fue trasladado a un hospital capitalino, pero la Policía no pudo dar con su paradero.
En tanto la Policía en horas de la tarde de ayer realizó varios allanamientos en el sector de la Duya Mágica, con la intención de capturar al cuarto sujeto, pero no hubo resultados positivos.