Sucesos

Sucesos departamentales


Brutal agresión de adolescentes
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
En estado delicado se encuentra el ciudadano Ariel Antonio Hernández Alvarado, de 30 años, debido a dos considerables heridas de machete, que al menos uno de los veinte miembros de un grupo de adolescentes le asestó en la cabeza y en el omoplato izquierdo. Las lesiones graves ocurrieron en el instante que la víctima pasaba contiguo a la iglesia evangélica “Amor y Paz”, en el barrio “Emiliano”, en la ciudad de Rosita, donde dos grupos de jóvenes se enfrentaban con todo, en la primera hora del primero de enero de 2006. Por la gravedad de las heridas y con el propósito de encontrar atención especializada, Ariel Hernández, mejor conocido como “El Pelón” en el gremio de taxistas, fue trasladado hacia el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua. La víctima y familiares de su cónyuge reconocieron al adolescente que supuestamente lesionó a Hernández, pero como es menor, la Policía evita su captura, dado que no cuentan con la orden de ningún Juez de Adolescencia para apresarlo. De todas maneras, la Policía aprovecha para profundizar en la investigación del caso.
Trío de asesinos tras las rejas
José María Centeno / RAAS
Francisco Bermúdez, originario de la Comarca El Terrón, así como Ariel Flores León, de la Comarca Belén, y Rafael Guerrero Espinoza, de El Escobal, todas localidades del municipio de Kukra Hill, fueron puestos tras las rejas por los efectivos policiales de ese remoto municipio y de Bluefields, tras una intensa búsqueda. Los antisociales eran buscados por ser los principales sospechosos del asesinato de un matrimonio, hecho ocurrido en la Comarca El Escobal. En una entrevista que se le hiciera a uno de los detenidos, éste confesó que la intención no era asesinar al matrimonio, sino simplemente robarles sus pertenencias, pero dada la oposición de sus víctimas, uno de ellos les disparó y ambos murieron. Los tres bandidos ya están a la orden del Ministerio Público de la ciudad de Bluefields, para su posterior acusación ante el juzgado correspondiente por el delito de asesinato y robo con fuerza.
Lesionado por obligar a huésped a cocinar
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
Una cinchoneada “de padre y señor mío”, más una herida del tamaño de la palma de la mano, es lo que le propinó Antonio Vallecillo Salgado a Guillermo Suazo Duarte, de 45 años, en su propia casa, por el hecho de que la víctima lo levantó de una hamaca, de forma súbita y abrupta, para obligarlo a cocinar frijoles y guineos, en la víspera del nuevo año 2006. El hechor posaba en la casa de su víctima, localizada en la comunidad “El Black”, en el noreste de Rosita, donde conciliaba el sueño en una hamaca de macen, cuando fue sacudido al amanecer del primero de enero por don Guillermo, quien insistentemente le ordenaba que se levantara a cocinar, ya que él (Guillermo Suazo) tenía mucha hambre. Fue tanta la impertinencia y exigencia del dueño de la propiedad, que Antonio, en vez de retirarse de la casa, se apoderó de un filoso machete, y con el “canto” agredió al hombre que le brindó techo para pasar la noche, aunque el gesto humanitario aparentemente no significó sumisión de servidumbre. La víctima supuestamente se hirió la mano al aferrarse en la hoja del machete, en un intento por desarmar al desamparado. El caso es conocido por la Policía de Rosita, que procura determinar la responsabilidad de cada quien en lo ocurrido.
Al judicial por irrespetar a esposa
Leopoldo López / GRANADA
Por haber amenazado de muerte a su esposa y además provocarle daños materiales en su propiedad se encuentra detenido el ciudadano Octavio Antonio Acosta Bermúdez, de 25 años. Este joven, en estado de ebriedad, llegó ofendiendo con palabras soeces a su esposa, Rosa Argentina Suárez Ramírez, de 22 años, residente en el Reparto San Ignacio, de la Sala Evangélica media cuadra al lago, en la ciudad de Granada.
Descarada venta de objetos robados
Leopoldo López / GRANADA
Un individuo fue identificado por la propia víctima cuando éste vendía en las calles de la ciudad de Nandaime objetos que días antes había sustraído de la casa de Jenny Auxiliadora Guzmán, por lo que agentes del orden andan tras la pista de dicho sujeto. A Jenny Auxiliadora le habían sustraído una maleta con ocho pantalones, cremas para la piel, perfumes, vasos, manteles y otros objetos personales valorados en tres mil córdobas, de su casa ubicada en la Quinta Catalina, hasta donde llegó el malandrín y despegó las tablas de la vivienda para llevar todo lo que pudo. En otro hecho, Juan Ramón Mejía Urbina, de 21 años, fue detenido cerca de La Gaviota, cuando se mostró nervioso al ver a una patrulla policial, y al ser revisado se le encontró en la bolsa del pantalón y la camisa ocho bolsitas con 1.9 gramos de marihuana.
Niña desaparecida
José Ma. Centeno / MUELLE DE LOS BUEYES
Muy desesperada se presentó una madre ante la delegación de Policía de Muelle de los Bueyes, para poner del conocimiento de esta autoridad la desaparición de su hija, Evelin Hernández Duarte, de 12 años. Según la denunciante, el 24 de diciembre, su hija le pidió permiso para ir a ver televisión donde una vecina, cuando eran las tres de la tarde, pero se llegó la noche y Evelin no apareció. Fueron a preguntar por ella, pero la vecina expresó que temprano llegó pero que después se fue. No se sabe si la niña fue raptada por la fuerza o si se fue con alguien con su propio gusto. La Policía investiga dicha desaparición.
Año viejo “se llevó” a veinte suicidas
José Ma. Centeno / ZELAYA CENTRAL
El 2005 cerró con un broche sangriento, pues en Zelaya Central ocurrieron un total de 20 suicidios, cuyas víctimas apresuraron su partida de este mundo a través del método de envenenamiento, con la pastilla gastozin. Durante el año, solo en Nueva Guinea ocurrieron 16 suicidios, y en El Rama se registran cuatro, para un total de veinte hechos de esta naturaleza, en su mayoría por problemas pasionales.