Sucesos

Primera condena a delincuente tico

* Es el que asaltó a directivo de la “Parrales Vallejos” y dio otros “golpes” con su banda

Lizbeth García

A cuatro años de prisión fue condenado el costarricense Douglas Efrén Rojas Villalobos, a quien la Policía identifica como miembro de una banda de asaltantes costarricenses que aparentemente ejecutó varios “golpes” en Nicaragua, delitos por los que aún tienen pendientes dos juicios más.
El abogado defensor de Rojas, Ricardo Flores, se personó este lunes en el Juzgado Octavo Penal de Juicio para apelar la sentencia condenatoria y promover un recurso de nulidad en cuanto a lo resuelto por los miembros del tribunal de jurados, quienes declararon culpable al costarricense.
Flores explicó que en el acta de veredicto hay un error, porque los miembros del tribunal sólo deben determinar si el acusado es o no culpable del delito que le achacan, pero en este caso los jurados determinaron que Douglas Efrén es culpable de hurto en grado de coautoría.
El abogado explicó que también apeló la sentencia porque su cliente es un reo primario, y que pese a ello le impusieron cuatro años de prisión, es decir un año más de la pena mínima solicitada por la defensa.
El delito por el que Rojas Villalobos fue condenado ocurrió el 22 de septiembre de este año en las inmediaciones de la Casa MC Gregor, en este lugar Shelton Rosendo Escorcia Blandón descendió de la camioneta que manejaba para reparar la llanta del vehículo, la cual supuestamente fue ponchada por los criminales, quienes aprovecharon ese momento para sustraerle un maletín en el que portaba 50 mil córdobas.
Rojas Villalobos tiene pendientes otros dos juicios en el Juzgado Octavo Penal de Juicio por el hurto de 570 mil córdobas, que pertenecían a la Cooperativa de Transporte “Parrales Vallejos”, y por el tráfico de 19.7 gramos de marihuana.
Junto al extranjero también fue acusado su compatriota Jorge Eduardo Ramírez Conejo, pero éste sólo tiene pendiente juicio por tráfico de drogas, aunque inicialmente estaba acusado por el hurto de los 570 mil córdobas, pero quedó fuera del proceso a falta de pruebas.
Los dos juicios que los ticos tienen pendientes en Nicaragua se celebrarán el once y doce de enero respectivamente.