Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Policía “caneará” cinco años
El juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, condenó a cinco años de prisión al ex policía Héctor Ramón Munguía, porque siendo agente del cuerpo policíaco tenía mayores obligaciones con la sociedad, a la cual estaba obligado a proteger, algo a lo que él faltó, al matar a golpes con un “amansalocos”, a Carlos Meléndez Aguirre, de 16 años, hecho acaecido en junio de este año, en las inmediaciones de El Malecón de Managua. En la sentencia, el juez mencionó que la conducta criminal del ahora ex policía se agravó porque tiene mayor grado de ilustración, usó medios que impidieron la posibilidad de defensa de la víctima y por si fuese poco el jefe de Asuntos Internos de la Policía, Juan Báez, envió informe al juez indicando que durante el tiempo que Munguía fue policía, “no tuvo buena conducta”. En el fallo dijo que no encontró ni un solo atenuante a favor del ex uniformado, por lo que dejó abierta la vía civil para que los familiares de la víctima reclamen por los daños y perjuicios que el imputado les ocasionó con su crimen, que fue calificado como homicidio preterintencional, cuya pena es de tres a seis años de cárcel. Munguía saldrá de la cárcel hasta el 28 de julio de 2010.
Abusador a juicio oral
A juicio oral fue remitido Pedro Israel García Narváez, acusado de la supuesta autoría del delito de violación en perjuicio de un niño al que supuestamente contagió de una enfermedad venérea por la vía anal. El juicio está programado para el 25 de enero, pero mientras llega esa fecha el acusado deberá permanecer en prisión preventiva. El fiscal Denis Aragón explicó que durante la audiencia, la defensa pidió que se archivara la causa porque supuestamente había un error de forma en la acusación, además alegó que el dictamen forense indicaba que a simple vista el acusado no presentaba enfermedad venérea alguna, pero para salir de dudas, como representante del Ministerio Público él pidió que se hicieran más análisis porque hay portadores asintomáticos.
Subcomisionado frustra atraco
El subcomisionado Gustavo Aguilar, de Personal y Cuadros de Plaza El Sol, frustró un robo con intimidación este ocho de diciembre, cuando al pasar por la parada de buses de la Rocargo, observó que Alfredo Prado y su mujer, Maryorie Pérez, estaban siendo asaltados por Bayardo Gamboa, quien mantenía intimidada a las víctimas con un machete. Ante tal situación el alto oficial sacó su pistola y logró ahuyentar al hechor, que luego fue capturado y llevado ante la juez Segundo Penal de Audiencias, Concepción Ugarte, quien le decretó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial de su juicio para el 19 de diciembre a las once de la mañana.