Sucesos

Detienen a tres miembros de peligrosa banda

* Los antisociales robaron más de 500 mil córdobas a cuatro comerciantes hondureños

ESTELÍ
La Policía de este departamento capturó a tres de los seis integrantes de una temeraria banda de asaltantes, los que ya habían atracado a cuatro comerciantes hondureños, a quienes despojaron de más de quinientos mil córdobas y supuestamente tenían previsto ejecutar una serie de robos a mano armada en varios establecimientos de “El Diamante de Las Segovias”.
Lo más peligroso de esos asaltantes es que andaban armados con fusiles AK, y para cometer sus fechorías se vestían con uniformes similares a los que utiliza la Policía Nacional.
El comisionado mayor Leonardo Vanegas, jefe de la delegación policial de Estelí, informó que uno los detenidos Hugo Francisco Moncada Tercero, de 33 años, con domicilio en el barrio Panamá Soberana, de Estelí, tiene un “rosario” de delitos, y está vinculado a un asalto que realizó un grupo de ladrones en la década de los 90 a la sucursal del ya desaparecido Banco Nacional de Desarrollo (Banades).
Asimismo, fue detenido Gustavo Adolfo Rivas Cruz, de 33 años, alias “El Popo”, el que habita también en el barrio Panamá Soberana. El último presunto delincuente es Jaime Antonio Tercero Guido, de 28 años, quien reside en esta cabecera departamental, en el barrio “Filemón Rivera”.
Según la Policía, son “pájaros de alto vuelo”, que además de ser delinquir son violentos, y eso quedó demostrado cuando este corresponsal intentó obtener la versión de los detenidos, y Tercero Moncada más bien con un tono de pocos amigos vertió amenazas de muerte e intentó agredirlo.
De los más de quinientos mil córdobas que robaron a los hondureños, los agentes del orden público sólo pudieron recuperar 21 mil 661, los que le fueron ocupados al investigado Hugo Francisco Moncada Tercero. Mientras que mil 820 córdobas, la Policía le ocupó Gustavo Adolfo Rivas Cruz. A este último también le ocuparon un teléfono celular Motorola, el cual, se pudo comprobar, pertenece a uno de los hondureños asaltados.
Uniformados tras prófugos
La Policía recuperó un valioso anillo amarillo con la inscripción “Bodas de Oro”, de los Alcohólicos Anónimos (AA), el que estaba en poder de Jaime Antonio Tercero Guido, así como un reloj pulsera metálica, Seiko Cinco, fondo azul.
La Policía ata cabos, porque todos los delincuentes, andaban armados con AK, y hasta ahora sólo ha recuperado una. Sin embargo, buscan sin tregua a Bismarck Jirón Lira, presunto jefe de la peligrosa banda --el que huyó a Managua con parte del botín--, y a Luis Carlos Valeriano Santos Mendoza.
Los ciudadanos hondureños asaltados son Mauro Otoniel Serrato Sambrano, Andy Mauricio Carvajal Corrales y Ramón Porfirio Sánchez Carvajal, los que ingresaron a nuestro país por la frontera de Las Manos, y se dirigían a Río Blanco, Matagalpa a comprar queso, cuando fueron interceptados por los maleantes. Los catrachos se movilizaban en una camioneta Toyota Hillux, verde, placas PAK 9839, de nacionalidad hondureña, la que los atracadores se llevaron robada y luego dejaron desmantelada en la entrada a San Francisco Libre. Los tres sujetos fueron remitidos ante las autoridades competentes de Matagalpa, ya que consumaron el delito en Ciudad Darío.