Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Otro ex policía condenado
El juez Jaime Alfonso declaró culpable de la autoría del delito de homicidio preterintencional al ex policía Héctor Ramón Munguía Torres, de 28 años, quien mató a golpes con una tonca policial a Luis Carlos Meléndez Aguirre, de 16 años, hecho acaecido la madrugada del 26 de julio, cerca de El Malecón, sitio en el que ese día se realizó una fiesta de una radioemisora.
Durante la audiencia de debate de pena, el Ministerio Público dijo que lo que existió fue un homicidio doloso, por cuanto hubo alevosía y ventaja porque la víctima ya estaba“reducida” en la tina de la patrulla cuando el policía empezó a golpearla con la tonca, por lo que debía ser castigado con la pena máxima de seis años.
Por su parte, la defensa alegó que no hubo ningún agravante y que por tanto, su cliente debía ser condenado a la pena mínima de tres años de prisión. Será hasta el nueve de diciembre que se sabrá qué pena le impondrá el juez al acusado, quien durante el juicio de mero derecho fue declarado no culpable de lesiones dolosas en perjuicio de los dos amigos que el día de los hechos acompañaban a Luis Carlos.
Según dos testigos que también son policías y que declararon contra su compañero acusado, Munguía actuó agresivamente a título personal, y cuando los amigos de Luis Carlos le pidieron ayuda y raid para llevar al muchacho al hospital, porque estaba convulsionando, prefirió dejarlo botado ahí y darles “un aventón” a dos travestíes que iban para el Munich. Cabe decir que con Munguía, en 2005 fueron condenados diez policías por diferentes delitos comunes.

“El Ratón” roerá las rejas
de la Modelo por 15 años
Quince años de presidio tendrá que completar tras los barrotes de la Cárcel Modelo el sujeto Franklin Antonio Blandón Blandón, de 22 años, alias “El Ratón”, quien fue declarado culpable del delito de asesinato en perjuicio de Eugenio Arnulfo Moreno Mata, de 26 años, hecho ocurrido el 21 de marzo de este año, en el barrio “Enrique Gutiérrez”.
Ese día, cinco pandilleros, incluido “el roedor”, penetraron a la casa de la víctima, quien quedó tendida en el baño de la vivienda de su vecina, cuando aparentemente intentaba huir. Moreno fue operado e internado en Cuidados Intensivos del Hospital “Roberto Calderón”, pero murió el 22 de marzo.
La juez le impuso la pena mínima al acusado porque así lo solicitaron la Fiscalía y la defensa.
Ocho de diciembre tras las rejas
Edwin Pavón, de 46 años, pasará este ocho de diciembre tras las rejas porque la juez Segundo Penal de Audiencias, María Ugarte, le reconfirmó la prisión preventiva que el lunes le fue dictada en audiencia preliminar. Igualmente la judicial admitió todos los medios de prueba que presentó el fiscal Javier Morazán para ir a juicio oral y público, el cual será programado en el Juzgado Segundo Penal de Juicio, informó el representante de la Fiscalía al término de la audiencia inicial.
Pavón fue capturado este 26 de noviembre sobre el kilómetro ocho de la Carretera Sur, cuando circulaba en una camioneta placas 171-867 que tenía dos tanques, uno para la gasolina y otro para supuestamente transportar drogas.
El día de la requisa, la Policía le indicó detenerse al conductor, éste no se detuvo, lo siguieron, explicó que no se detuvo porque no los vio bien, pero los policías observaron que estaba nervioso, y al revisar el vehículo encontraron 29 tacos en los que había 34,991.7 gramos de cocaína.