Sucesos

Un indigente muerto y más pánico sobre ruedas


Orlando Barrios

Un tomador consuetudinario pereció arrollado por un camión recolector de basura en el sector de los semáforos del Zumen, y en una cuádruple colisión el pánico se apoderó de unos 70 pasajeros, de los cuales 25 resultaron lesionados, cuando un bus de la ruta Jinotepe-Managua impactó con un camión, a la altura del kilómetro 19 y medio de la Carretera Sur.
Sebastián Baltodano, conductor del camión placas 263-323, reveló que se encontraba a la espera del cambio de luz del semáforo cerca del mercado “Israel Lewites”, y cuando arrancó escuchó un golpe, como si había pasado por un reductor de velocidad. Se detuvo y vio por el espejo un cuerpo tendido en el pavimento.
La Cruz Roja Nicaragüense se presentó al lugar para brindar los primeros auxilios al hombre desconocido, de unos 35 años, a quien las llantas del camión literalmente desbarataron la región pélvica.
La víctima expiró en los semáforos que se sitúan en la entrada al hospital de referencia nacional. Por su parte, el doctor Gregorio Garmendia, de emergencia de dicho centro asistencial, confirmó el deceso del paciente, quien ingresó con el fémur derecho destruido. “Estos tipos de lesiones en la región de la pelvis son mortales, el desconocido murió cinco minutos después del fatal accidente”.
Una testigo que evitó identificarse aseguró que el hombre iba con dos baldes a buscar agua cuando sucedió la tragedia.
Cuádruple colisión y 25 lesionados
En ese mismo hospital en el área de emergencia permanecían en el área de emergencia los ciudadanos Marcia Marina Olivares Ortiz, de 43 años; Alfredo César Meneses, de 48, conductor del bus; Álvaro José Quintero Rodríguez, de 27; Alba Rosa Velásquez Ampié, de 48; Erick Francisco Alemán Cruz, de 17 años, ayudante del busero, parte de los 25 pasajeros que resultaron lesionados.
Alfredo César expresó: “Había un accidente de tránsito, una camioneta aventajó a un camión y no tuve más opción que chocar contra un árbol, y por poco caemos en un abismo”.
Mientras que Alba Rosa comentó entre sollozos que adelante iba una furgoneta. “Yo sólo cerré los ojos y me encomendé al Creador, porque vi que íbamos al guindo. De ahí no recuerdo”.
La capitana Telma Isabel Collado, jefe de Tránsito de la Tercera Delegación, informó que la causa del accidente en la Carretera Sur fue porque Alfredo César, conductor del bus placas CZ 086, no guardó la distancia e impactó contra un camión placas 240-218, conducido por Edgardo Espinoza, el que fue impulsado y colisionó con un vehículo Sedán, placas 164-651, conducido por Rafael Fayet.
Este último fue proyectado hacia delante y se estrelló con un Toyota, gris, placas 242-604, conducido por Gustavo Adolfo Sánchez, de 18 años. Los vehículos circulaban de sur a norte, en el carril único.
46 accidentes en una semana
La capitana Telma Collado dio a conocer que la semana pasada se registraron 46 accidentes, de los cuales nueve ocurrieron en la Carretera Sur. Las causas más comunes son invasión de carril, aventajar línea continua y giros indebidos. La jefa de Tránsito recomendó en estas fiestas navideñas acatar las señales de tránsito para no llevar luto a las familias nicaragüenses.