Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Amarga navidad para “narco”
Este seis de diciembre, la juez Sexto Penal de Audiencias decidirá si remite o no a juicio a Jimmy Antonio Navarrete Mairena, de 34 años, acusado por la presunta autoría del delito de transporte de 106 tacos de cocaína que pesaron 123,669.7 gramos, los que estaban escondidos en diferentes partes de la camioneta placas M008-233, que conducía el pasado 23 de noviembre, sobre la vía pública, frente al Hotel Crown Plaza. El acusado se encuentra en prisión preventiva. Durante la audiencia preliminar, su abogado defensor, Óscar Ruiz, pidió a la juez que no admitiera la acusación porque la misma tenía fallas en el sentido de que no detallaba cuánta droga se tomó para hacer la prueba de campo, ni el sitio exacto de la ocupación, pero de todos modos la judicial la admitió.
Condenan a “El Ratón”
Los miembros de un jurado de conciencia declararon culpable del delito de asesinato a Franklin Antonio Blandón Blandón, de 22 años, alias “El Ratón”, quien junto a cuatro sujetos más mató a Eugenio Arnulfo Moreno Mata, de 26 años, hecho ocurrido el 21 de marzo de este año, en el barrio “Enrique Gutiérrez”. Ese día los pandilleros penetraron a la casa de la víctima, que quedó tendida en el baño de la vivienda de su vecina, cuando aparentemente intentaba huir. Moreno fue operado e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Roberto Calderón”, pero murió el 22 de marzo. La fiscal Sugey Fúnez solicitó a la juez Octavo Penal de Juicio, Rafaela Urroz, que le imponga al condenado la pena de 15 años de presidio. La defensa se allanó a la solicitud mientras “El Ratón” sólo atinó a pedir que lo cambien de galería porque sus compañeros lo amenazaron de muerte y han intentado robarle. La judicial pidió al Sistema Penitenciario un informe al respecto y notificará la condena este cinco de diciembre.
Cuatro años para reo pleitista
Cuatro años de prisión solicitó la Fiscalía para Mario Alejandro Urbina Gaitán, declarado culpable del delito de lesiones en perjuicio de Roosevelt Delgado Pérez, quien tuvo la “mala fortuna” de coincidir con el victimario en una celda preventiva de la Estación Cinco, el 25 de septiembre de este año. “¿Por qué me quedás viendo?”, preguntó el reo pleitista a la víctima, quien recibió varios navajazos en el cuello y la espalda. La acusación indica que el acusado andaba el arma escondida bajo la plantilla de uno de sus zapatos. La juez Octavo Penal de Juicio, Rafaela Urroz, citó al acusado para leerle su sentencia este cinco de diciembre. Su abogado espera la pena mínima.
Inauguran “el camisetazo”
Don Álvaro Selva denunció en la Estación Cinco de Policía que fue víctima de una aparente estafa por siete mil córdobas, cantidad que entregó el 31 de octubre, ante dos testigos, a Ramón Gadea, conocido como “El Tunco”, para la compra de varias docenas de camisetas marca “Polo”, pero a la fecha el denunciante no ha visto ni la prendas de vestir, ni su dinero, y menos a su supuesto socio. El trato era que el tres de noviembre, Selva recibiría su capital y dos mil córdobas de ganancia que serían repartidos mitad y mitad entre él y Ramón. El denunciante vino a END para dar a conocer su caso y alertar a otros futuros inversionistas. Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que su socio haya dado el producto “fiado” y que aún no se lo hayan pagado, Selva dijo que de ser así Gadea ya lo habría llamado por teléfono o visitado en su casa, como cuando llegó a traer el dinero que él tenía listo para celebrar la Navidad junto a su familia. Álvaro está desempleado desde hace más de dos años y medio, por lo que necesita recuperar su dinero.