Sucesos

Bebita violada por su tío

* Estaba a cargo de una prima adolescente, pero ésta la entregó inocentemente al que sería su verdugo * Víctima presenta desgarro y severos daños

ESTELÍ -Gran revuelo ha causado en la ciudad de Estelí un hecho lamentable en el que un sujeto de aproximadamente 25 años violó a una niñita de dos años y medio.
El suceso se registró a eso de las seis y media de la tarde del lunes, en una comunidad campesina cercana al municipio esteliano de Condega, según se conoció de fuentes extraoficiales, ya que la Policía ha mantenido completo hermetismo sobre el particular, mientras los familiares de la menor, por recomendaciones de especialistas, se negaron a dar declaraciones públicas.
La niña se encuentra en estado delicado en el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, donde recibe atención especializada, ya que el sádico le provocó graves lesiones en sus partes íntimas.
El violador fue identificado como José Santos Guevara Castellón, tío en segundo grado de la menor afectada. Éste fue capturado por la Policía de Condega y remitido a la delegación departamental de Estelí.
La menor ha sido sometida a dos intervenciones quirúrgicas, en un esfuerzo por reconstruir sus genitales.
Aparece novio de su prima
De acuerdo a lo que se conoció, a eso de las seis de la tarde, la pequeñita, junto a una prima adolescente, se dirigió a lavar maíz a un río que atraviesa la comunidad, pero en el camino las interceptó el novio de ésta y se fueron platicando.
Cuando los tres, el novio, la adolescente y la bebita estaban a la orilla del río, pasó el violador y le dijo a la muchacha que se llevaría a la niña para la casa de su prima, a lo que ella accedió sin desconfiar, porque se trataba de un pariente cercano.
Según se supo, desde el lugar en donde estaban los novios hasta la casa de la mamá de la niña hay unas quinientas varas, pero el aberrado sexual, quien supuestamente andaba en su sano juicio, no recorrió este trayecto, sino que a unas 150 varas introdujo a la niña a un monte, donde la violó.
Ya de regreso, los novios se llevaron tremendo susto al ver que José Santos Guevara Castellón salía de en medio de unos matorrales, ya que el paraje es solitario, llevando a la niña chineada. Para entonces la pequeña sangraba de sus partes.
El rumor se corrió por toda la comunidad como reguero de pólvora y un ciudadano del lugar dijo que era sospechoso y que debían notificar el caso a la Policía y trasladar a la menor al centro de salud de Condega.
Efectivamente en ese lugar la atendieron y observaron la gravedad del asunto, por lo que los médicos la remitieron a Estelí, mientras el sátiro era capturado por la Policía, dos horas después.
El maleante es primo de la madre de la niña violada, confirmando una vez más que los parientes cercanos muchas veces son los mayores verdugos de los niñitos. Ayer miércoles, el criminal pasaría a la orden del Ministerio Público, y ya aquí en Estelí, organismos que defienden los derechos de los niños y de las mujeres han alzado sus voces con una serie de pronunciamientos exigiendo que apliquen todos los rigores de la ley.
También demandan que a la joven que llevó a la niña a que la acompañara al río la castiguen por negligente. La madre, según se supo, se encuentra afectada emocionalmente.