Sucesos

Sucesos departamentales


Otra de “Jonton”
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Otra que hace el sujeto identificado como “Jonton”, quien en esta ocasión asestó un machetazo en la cabeza a un ciudadano, cuando éste se bajaba de un bus de transporte colectivo en el sector conocido como el barrio “Sor María Romero”. Edwin Fidel González Garmendia asegura que se dirigía a su casa, ubicada en el barrio antes mencionado, y que al bajar del bus fue atacado por “Jonton”, quien portaba un filoso machete. El afectado dijo a la Policía que desconocía por qué este sujeto lo quería matar, debido a que no tiene ningún tipo de problemas con él. González Garmendia pidió a las autoridades que castiguen a Jonton, porque en otra ocasión le puede quitar la vida, sin siquiera conocer los motivos.
Sustraen hermoso aparato
de sonido
Máximo Rugama / SOMOTO, MADRIZ
Elementos desconocidos sustrajeron de la casa de la señora Suyapa del Carmen Grádiz Figueroa, un equipo de sonido grande que le costó cerca de diez mil córdobas y una bicicleta que le había donado el Ministerio de Educación. Los autores del robo con fuerza penetraron a la casa por el techo de ésta, mientras la dueña del inmueble, que estaba dormida, no sintió que los delincuentes se encontraban en el lugar haciendo averías. La Policía somoteña, según la suboficial Gioconda Vázquez, profundiza en las investigaciones a fin de poner bajo buen resguardo a los ladrones.
Matagalpinos armados
“hasta los dientes”
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Los matagalpinos están armados “hasta los dientes”, según un reporte de legalización de armas que ha ejecutado la Policía Nacional, con la finalidad de darle cumplimiento a ley de armas para evitar que armas de guerra estén en mano de civiles. Hasta la fecha se han legalizado 15 mil 847 armas de fuego, de las que se destacan 5 mil 892 revólveres, 2 mil 725 escopetas de diferentes calibres, 2 mil 628 pistolas, y armas de cacería como: carabinas y rifles calibres 22, entre otras. En los términos económicos, solo el departamento de Matagalpa ha generado en lo que respecta a la legalización de armas, la suma de un millón 584 mil 700 córdobas, debido a que cada portación de arma tenía un costo de cien córdobas. Estos ingresos podrían aumentar debido a que se extendió la prórroga para que ningún ciudadano tenga un arma ilegal hasta el treinta de noviembre, después de esa fecha al que se le encuentre un arma sin portación será procesado tal y como lo establece la ley de armas. Otro servicio que ha dejado una buena cantidad de dinero al Estado de Nicaragua, son los récord de policías, en lo que va del año se han emitido 10 mil 597, con un precio de 30 córdobas cada uno, generando la cantidad de 317 mil 910 córdobas.
Profesor acusa robo de cerdos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Campesinos de la comarca Piedra Grande 1 fueron denunciados ante la Policía de Juigalpa, por el profesor Henry Montiel Díaz, hermano de la juez de Audiencias, de haberle sustraído dos hermosos cerdos de su finca, ubicada cerca de esa comunidad. Freddy José Martínez declaró que un día después del supuesto robo, Montiel Díaz le salió al paso y sin conocimiento le dijo: “Vos te me robaste los chanchos de la finca, mejor entregámelos, porque ya sé dónde los tenés”, fue la advertencia del presunto perjudicado. Otro mencionado de cometer el delito es Julio Antonio Rosales Pineda, quien negó los señalamientos y expresó su malestar, porque este señor le informó a su esposa que lo iba a echar preso si no le entregaba los animales perdidos. Montiel Díaz cumplió con su advertencia, y minutos más tarde se hizo presente a la comarca, acompañado de varios agentes del orden público, para que detuvieran a los presuntos autores de este delito que aparentemente no habían cometido. “Nosotros somos buenos amigos con don Henry, y sabe perfectamente que nunca nos hemos visto involucrados en ningún delito, pero su mandador nos está implicando”, agregaron los campesinos.
Aplastado por su yegua
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con afectaciones en el tobillo izquierdo resultó el jovencito, Bernardino Peralta Jarquín, de 20 años, ya que una yegua que montaba se deslizó, debido al mal estado en que se encuentran los caminos y le cayó sobre las piernas. El hecho se registró en la comunidad El Pino, a unos 18 kilómetros al norte de esta ciudad. Miembros de la Cruz Roja esteliana se movilizaron hasta el lugar y trasladaron al muchacho en una ambulancia, para luego ingresarlo en el Hospital Regional San Juan de Dios. En el accidente, además de salir afectado el jinete, también la pobre yegua sufrió golpes.
En otro orden el joven Edwin Alonso Centeno Cruz, de 18 años, sufrió golpes en todo el cuerpo y una herida por arma blanca en el antebrazo derecho al ser agredido por un grupo de antisociales desconocidos. Centeno Cruz fue trasladado por cruzrojistas estelianos hasta el hospital de esta ciudad, desde el barrio “Miguel Alonso”. Mientras que en circunstancias no esclarecidas, el joven Pedro Rivera, de 25 años, fue atropellado por un automotor placas 241-897, en el barrio “Óscar Gámez I”. El afectado es originario del barrio “Miguel Alonso”, y fue trasladado en un vehículo particular hacia el hospital esteliano.