Sucesos

Sucesos departamentales


Triple colisión
Marianela Flores / LEON
Una triple colisión ocurrió en el kilómetro 71 y medio de la carretera León- Managua, en el cual estuvieron en riesgo de perder la vida siete personas, incluyendo el diputado Walter Calderón. El aparatoso accidente se produjo cuando el cabezal salvadoreño, placas C 105-003, conducido por Paul Enríquez Baltasar, impactó en la parte trasera a la camioneta del diputado, placas LE 242-850, la que arrastró por varios metros. “Sentí que nos impactó, pero nos arrastraba sin poder controlar los frenos, traté de maniobrar, pero dimos varios vueltas, por suerte ninguno salió gravemente herido o muerto”, refirió Calderón. Según Fernando Areas, conductor de la camioneta doble cabina, propiedad de Banpro, los tres vehículos viajaban en la misma dirección rumbo a Managua, pero él debió detenerse, ya que un bus de pasajeros hizo parada; entonces, la camioneta de Calderón igual disminuyó la velocidad, “pero como el cabezal venía a alta velocidad, se lo llevó y por ende me impactaron a mí”, agrega. La esposa del diputado, la concejal Salvadora Iglesia y otras tres personas, incluyendo una niña de cuatro años, viajaban en la camioneta. “Abracé fuerte a mi hija y le pedí a Dios nos protegiera hasta que todo quedó en calma, nos ayudaron a salir del vehículo ilesos”, recordó Yesi Zamora Dávila. El conductor del furgón, de acuerdo a los afectados, estaba bajo los efectos del alcohol, sin embargo la Policía realizaría las pruebas para determinar su responsabilidad.
Estafado con el cuento
de la visa gringa
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
De cuatro mil dólares fue despojado Delvis Martínez Marín, supuestamente por Edgar Mena, originario de Boaco; Pedro José Sándigo Taleno, oriundo de Cuapa; al igual que Brunilda Carrillo y Blinar Sándigo, los que le ofrecieron gestionar una visa norteamericana a cambio del dinero. La supuesta víctima es originaria de Cuapa, hasta donde se desplazó Edgar Mena, quien se identificó como novio de la joven Blinar Sándigo, luego visitaron a Martínez Marín, y le preguntaron si no estaba interesado en comprar una visa para viajar a los Estado Unidos. Después de una larga charla de convencimiento, las partes se pusieron de acuerdo y el hoy afectado entregó el dinero a Mena, con la promesa de que el documento se lo llegaría a dejar a la puerta de su casa, en un término de tres días. El tiempo ha transcurrido y el estafado hombre sigue esperando, sentado en el porche de su casa, la famosa visa y así cumplir su sueño de viajar a la potencia del mundo para ganarse unas cuantas “lapas verdes”. Delvis Martínez Marín, al sentir que había sido engañado, interpuso formal denuncia en la delegación policial de San Francisco de Cuapa, que en coordinación con el Ministerio Público hacen las respectivas investigaciones del caso. Según versión policial, Edgar Mena se encuentra detenido en la Cárcel Modelo, de Tipitapa, donde purga una pena por la venta de unos terrenos que no eran de su propiedad, por lo que es un hecho que es un timador de experiencia.
Nueva víctima del “oro falso”
Máximo Rugama y Henry Vargas / SOMOTO, MADRIZ
Utilizando el viejo truco del “oro falso”, un hombre y una mujer estafaron a la señora Camila Díaz Méndez, a quien despojaron de varios objetos de valor y de dinero en efectivo. Doña Camila, originaria de la comunidad La Manzana, San Lucas, se encontraba en la terminal de autobuses ubicada en la ciudad de Somoto, cuando se le acercó una desconocida, piel morena y pelo corto, quien le preguntó en qué lugar compraban el valioso metal dorado. Minutos después, el maleante apareció y fingió que regresaba de vender oro y le entregó una cantidad de dinero a su cómplice. La pobre campesina creyendo que se trataba de algo verdadero aceptó ir a venderles el tal oro, para ello dejó en garantía sus cosas de valor y el dinero que portaba. Camila les dejó un bolso negro que contenía un pantalón nuevo para niño, un corte de tela, calcetines y mil ochocientos córdobas en efectivo. Cuando la dama llegó a la casa donde supuestamente le comprarían el oro se llevó tremenda decepción al escuchar que allí no efectuaban compras de ese metal, además le hicieron ver que lo que portaba no era oro sino bronce.
Dos agredidos de gravedad
Máximo Rugama / ESTELÍ
Varias emergencias atendieron durante las últimas horas los miembros de la Cruz Roja de Estelí, entre las que figura el traslado hacia el Hospital Regional San Juan de Dios, de José Acuña Martínez, de 28 años, quien resultó con una enorme herida por arma blanca en la pierna derecha. Acuña es originario de la comunidad campesina de “El Espinal”, pero fue agredido en circunstancias hasta ahora no esclarecidas en el sector conocido como “Las Cuevas”, ambos ubicados en la zona sureste del municipio de Estelí. Pobladores del lugar, a través de un teléfono móvil, pidieron apoyo a los cruzrojistas, quienes de inmediato se hicieron presentes al lugar en una ambulancia. Las autoridades cruzrojistas desconocen quién es el autor de las lesiones. De igual forma, Luis Humberto Guzmán Laínez, de 24 años, fue trasladado al Hospital Regional, por los cruzrojistas, ya que sufrió una enorme herida en la cabeza al ser agredido por elementos desconocidos, en el barrio “Jaime Ubeda”, de esta ciudad. Durante las últimas semanas, la Cruz Roja esteliana ha experimentado un aumento significativo en la demanda de servicios, tratando de dar cobertura en la medida de sus posibilidades y recursos económicos.