Sucesos

Falsos policías asesinan a ganadero

* Uno vestía de uniforme y los otros aseguraban que andaban tras una banda de abigeos

EL RAMA
José Luis Rodríguez Zamora, de 29 años, dormía tranquilamente en su casa, cuando en horas de la noche una voz interrumpió sus horas de reposo.
“Buenas noches. José Luis, abrinos la puerta, somos la Policía, permitinos por favor, que queremos hablar con vos, andamos en una misión y queremos que colaborés”, le expresaron.
Un poco desconfiado, en compañía de su mujer y de un hermano, se asomó por una ventana y observó a varios individuos, uno de ellos andaba vestido de policía, con armas de fuego, entre éstas pistolas y armas de guerra de las que usa la Policía. Pero un detalle les hizo desconfiar, y es que los sujetos lucían pañoletas sobre sus bocas, para evitar que los identificaran.
Disparos en el patio
José Luis pensó que era en serio que andaba la Policía de El Rama, porque los bandidos le mencionaron que iban en busca de la banda que roba ganado en ese sector. Confiando en esas palabras, José Luis abrió la puerta y caminó junto a Gregoria (su mujer) y a su hermano, hacia donde estaban los sujetos. Una vez en el patio, los individuos realizaron tres disparos de arma de fuego que impactaron en la humanidad de José, provocando que éste cayera abatido junto a los pies de Gregoria.
Las detonaciones aparentemente fueron realizadas con una pistola 38 milímetros. Luego, los ladrones ordenaron a la mujer y al hermano de la víctima que se tiraran al suelo, advirtiéndoles que si se movían, morirían también. Mientras uno cuidaba a los cautivos y al agonizante, los otros delincuentes rastrearon todos los rincones hasta que encontraron el botín de 35 mil córdobas, producto de la venta de ganado que José Luis había realizado un día antes.
Una vez encontrado el botín, los individuos se dieron a la fuga con la advertencia de que si avisaban a la Policía de El Rama, volverían para matarlos de la misma forma en que hicieron con José Luis, pues “muy bien los conocemos a ustedes”, les expresaron.
Según versiones de la dama, de quien reservamos sus apellidos, así como la identidad del hermano de José Luis, ella reconoció a uno de los criminales, pero no quiso revelar su nombre, “porque sería apresurar mi muerte”, explicó.
Recién llegado
José Luis tenía ocho meses de haber llegado a este municipio, procedente del departamento de Boaco y había comprado una propiedad en la comarca Chalmeca, a unos 35 kilómetros al este de El Rama, en la parte rural, donde pereciera asesinado.
La comunidad se siente muy preocupada e insegura ante este nuevo método de robar y asesinar de los delincuente,s quienes se hacen pasar por policías, para efectuar sus acciones criminales. Varios campesinos consultados por EL NUEVO DIARIO expresaron que ahora no se puede confiar en alguien que ande de uniforme, porque no se sabe si es de la Policía verdadera.
Por su parte, el comisionado Tomás Enrique Bárcenas Zapata, jefe de la Delegación Policial en El Rama, expresó que se está trabajando ante este nuevo crimen, pero que por el momento no pueden revelar el avance de las investigaciones porque eso podría entorpecerlas, “lo que sí queremos asegurar es que este crimen no se va a quedar impune”, aseguró Bárcenas.
“Estamos claros de que este tipo de acción genera preocupación ante la población, pero una vez esclarecidos los hechos brindaremos la información necesaria para que la ciudadanía se sienta segura y satisfecha con el trabajo que la Policía está realizando”, concluyó el jefe policial.