Sucesos

Sucesos departamentales


Policía de Rivas alerta a taxistas y cambistas
Lésber Quintero / RIVAS -Taxistas, cambistas y nicaragüenses que vienen de Costa Rica a visitar a sus familiares, son las principales víctimas de diversos grupos de antisociales que se trasladan a este departamento en noviembre y diciembre, a cometer robos con intimidación y asaltos a mano armada, según indicó a EL NUEVO DIARIO el capitán Denis Valerio, segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía rivense. Según Valerio, estos grupos de antisociales operan con delincuentes de Rivas y son los causantes de que en los dos últimos meses del año se incrementen los delitos antes mencionados. A la vez, detalló que los puntos en los que operan los delincuentes son el centro de la ciudad de Rivas, la Carretera Panamericana y residencias particulares, por lo que recomendó a los rivenses no dejar en estos días sus viviendas solas. Valerio agregó que en los últimos dos meses del año pasado se dieron ocho robos con intimidación, en los cuales cuatro taxistas fueron las víctimas. Además se dieron once robos con violencia y un asalto a mano armada. En tanto en lo que va de noviembre ya se han registrado cuatro con violencia y uno con intimidación. A estos delitos también se suma el incremento de abigeatos, ya que, según Valerio, por día se están perdiendo dos semovientes, por lo que el sector ganadero de Rivas está siendo seriamente perjudicado. Al final, el capitán Valerio aconsejó a los cambistas, taxistas, dueños de negocios y personas que llegan a hacer depósitos a los bancos, que estén alerta, para evitar ser víctimas de esta ola de robos que inicia en noviembre.
De nuevo “El Munra”
Máximo Rugama / ESTELÍ -“Perro que come huevos, aunque le quemen el hocico”, indica el refrán popular, y al parecer eso le sucede a un individuo que en el mundo del hampa es conocido como “El Munra”, quien reside en el barrio Estelí Heroico. Este elemento, cuyo nombre de pila es César Augusto Cáceres, es señalado de haber cometido un robo con intimidación en perjuicio del ciudadano David Maradiaga Pinel, para lo cual se hizo acompañar de tres sujetos. Los delincuentes pidieron dinero al afectado y como éste sólo les dio quince córdobas que andaba en sus bolsillos le quitaron sus prendas de oro y un teléfono celular. El asaltado narró que él había salido minutos antes de un centro de diversión y se dirigía a su casa cuando fue víctima de los malhechores. Pero no corrieron lejos, porque minutos después “El Munra”, quien tiene amplios antecedentes, fue capturado por las autoridades de la Policía esteliana. A “El Munra” lo señalan por los delitos de homicidio, robo y lesiones graves y también enfrentó proceso por el robo de un taxi, pero un jurado de conciencia lo dejó en libertad para que siguiera delinquiendo.
Ladrón adolescente recibe disparo
Róger Olivas / CHINANDEGA -La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega, investiga al adolescente de iniciales M.F.M.P., de 17 años, quien presuntamente junto a un desconocido, armado de machete y a bordo de una bicicleta despojaron de una bicicleta montañera negra valorada en 500 córdobas a Moisés Orlando Rodríguez Rodríguez, de 22 años. Una nota de prensa de la Policía chinandegana reveló que el adolescente y su acompañante propinaron un cinchazo a la víctima, que fue auxiliada por un oficial de la Policía, el cual circulaba cerca de la antigua Empresa “Ricardo Morales Avilés”. El gendarme persiguió a los sospechosos por lo que uno de ellos intentó machetearlo, obligando al agente a realizar dos disparos preventivos. Sin embargo los victimarios hicieron caso omiso e intentaron agredir nuevamente al uniformado, quien disparó al pie izquierdo del adolescente, que resultó lesionado levemente y fue trasladado al Hospital España, de esta ciudad. Cuando el joven se recuperó fue recluido en las celdas preventivas. Mientras su acompañante, huyó, y la Policía recuperó el vehículo de pedal.
Menor asalta a menor
Róger Olivas / CHINANDEGA -La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega investiga al menor de iniciales J.G.R.M., de 16 años, quien presuntamente junto a un desconocido robó una bicicleta azul, valorada en 500 córdobas, al menor de iniciales J.J.M., de 14 años, en el Reparto Los Ángeles.