Sucesos

¿Liberarán al asesino de Inti Amaru Gómez?

* Periodista Elsa Gómez expone sus puntos ante la Fiscalía, para impedir que el victimario de su joven hijo vuelva a la calle, 10 años después

La periodista Elsa Gómez denunció ayer las pretensiones legales encaminadas a darle libertad condicional a Geovany Benavides Zárate, quien torturó y asesinó a su hijo, el jovencito Inti Amaru Gómez Gómez, el nueve de agosto de 1995.
La libertad condicional del reo, sentenciado a 30 años de prisión por el delito de asesinato, y un año más de prisión por asociación e instigación para delinquir, está siendo promovida por Darling Gutiérrez, en el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.
La periodista, que fue citada para al juzgado respectivo a comparecer en audiencia oral, remitió ayer una carta a la doctora María del Carmen Solórzano, fiscal departamental de Managua, rechazando la solicitud.
En la misiva, Gómez dice a la fiscal que “así las leyes de este país puedan concederle a esta persona el derecho a apelar a esa libertad, como madre y víctima, me pregunto ¿qué oportunidad de vivir le dieron él y sus acompañantes a mi hijo?, cuando tuvo participación directa en su tortura y muerte, ¿qué garantía tendremos nosotros, mi esposo y yo, de nuestra tranquilidad cuando desde la cárcel nos enviaban mensajeros para amenazarnos y jurar venganza por el hecho de estar presos?”.
“Ahora entiendo porque juraron volver sin cumplir la condena total, qué tipo de leyes tenemos, y a quién o a quiénes protegen. Si la ley de los hombres es la cárcel que pague ahí su culpa y si hay algún arrepentimiento en su ser, que lo perdone Dios, pero la sociedad nicaragüense merece vivir libre de asesinos como ése”, agrega la periodista.
Finalmente la periodista dice: “comprendo que esta citatoria es un requisito del procedimiento que se debe continuar, por tanto le pido ponerme en conocimiento del fiscal de Audiencias y solicito su ayuda para que los asesinos de mi hijo cumplan su condena”.