Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Alegrón de burro para “El Loco 50”
Como popularmente se dice, Félix Rolando Baltodano Sequeira, alias “El Loco 50”, de 27 años, tuvo ayer un “alegrón de burro” porque primero la juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, rechazó la acusación que la Fiscalía presentó en su contra, porque era imprecisa en cuanto a la hora de ocurrencia de los hechos y ordenó que lo liberaran, pero luego anuló la resolución que dictó por un lapsus calami y admitió el libelo y lo puso en prisión preventiva, según rola en el acta de audiencia preliminar del expediente 231. La acusación indica que “El Loco 50” supuestamente acuchilló al policía de regulación de transito de la Ajax Delgado, José Emilio Suaso, de 30 años. Los hechos se dieron el 29 de octubre, a las dos de la madrugada, en el Malecón, después de salir de un bar. El policía supuestamente fue interceptado por el acusado y otro sujeto que lo tomó del cuello mientras “El Loco 50” le colocaba un cuchillo en las costillas para conminarlo a entregar todo, pero como la víctima se resistió, le propinó una puñalada que le perforó el colon, lo que puso en peligro su vida. Luego, supuestamente, le dio una segunda estocada en la pierna izquierda y justificó: “Te apuñalé porque no te dejaste robar”.
A juicio por viajar con el pasaporte de su hermana
La juez Tercero Penal de Audiencias remitió a juicio oral y público a Patricia Angelina Montano, de 43 años, para que responda por el cargo de falsificación de documentos que la Fiscalía le hizo. La acusación indica que la procesada supuestamente usurpó el nombre de Zeneida Milagros Montano e ingresó a Nicaragua el pasado 21 de agosto, proveniente de Estados Unidos, con el pasaporte original de su hermana, pero la foto que tenía el documento era la de la acusada. El 19 de noviembre la acusada intentó salir de Nicaragua rumbo a New York, con escala en Costa Rica, pero Migración y Extranjería detectó que su pasaporte tenía sellos de entrada a Nicaragua con fecha de entrada del doce de octubre, presuntamente falsificados. La fiscal Marta Landero explicó que la acusada se encuentra bajo medidas alternas a la prisión preventiva. El juicio oral será el 21 de febrero de 2006 según rola en el expediente 194.
Seis veces violada por padrastro
Un sujeto de 31 años, que supuestamente abusó de su hijastra de once años, fue puesto bajo prisión preventiva en el Juzgado Tercero Penal de Audiencias, cuya titular, Henryette Casco, programó la audiencia inicial del juicio por violación para este 22 de noviembre. La acusación que presentó la Fiscalía indica que los hechos se dieron en junio, cuando José Antonio Alemán empezó a violar a su hijastra aprovechando que la madre salía a trabajar. Empezó tocándola y amenazándole. Le decía que si no se dejaba la iba a matar a ella y a su hermanita de nueve años. Esto ocurrió en un municipio de Managua. La Fiscalía estableció que el acusado supuestamente penetró por la vía anal y vaginal a la niña, a quien habría tomado por la fuerza en seis ocasiones, la última de ellas el 10 de noviembre, cuando aburrida de llorar y ser abusada, la niña denunció al sujeto con las vecinas, que la auxiliaron. La audiencia inicial fue programada para el 22 de noviembre.