Sucesos

Sucesos departamentales


Camión se “chorreó” en cuesta
Leoncio Vanegas / QUILALÍ, NUEVA SEGOVIA
El martes por la mañana un camión de “Centeno Comercial de Managua” se “chorreó” en la cuesta ubicada a un kilómetro de la cabecera de este municipio. El conductor, Manuel Salvador Vásquez, de 45 años, logró arrimar la pesada máquina al paredón donde se volcó junto a una alcantarilla. Tanto Vásquez como su hijo, Carlos Manuel --que trabaja como su ayudante-- salieron con lesiones leves. El camión llevaba 40 mesas, 86 sillas, una banda de guerra e instrumentos musicales a la Escuela El Ocotal. Carlos Mendoza, jefe del grupo de tres camiones que llevaban el mobiliario escolar financiado por Unión Europea, calculó que el 50 por ciento de la carga fue averiada en el vuelco.
¿Carne equina en comedores matagalpinos?
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Delincuentes que se dedican al robo de semovientes podrían estar vendiendo carne de caballo a los dueños de comedores de esta ciudad, debido a que en los últimos días se han dedicado al destace de esta especie. El productor Francisco Israel Galeano, quien habita en el sector conocido como La Granja, y propietario de la Finca San Juan, denunció que elementos hasta el momento no identificados le destazaron su yegua baya valorada en diez mil córdobas. El afectado dijo a la Policía que se dirigió como de costumbre a buscar su yegua para realizar sus diligencias personales, pero se llevó tremendo susto al encontrarla destazada cerca de una construcción, los delincuentes se llevaron dos paletas y los dos lomos, el resto lo dejaron abandonado, por lo que pide a la autoridad que investigue y dé con los cuatreros que lo dejaron realizando sus diligencias a pie.
“Gatillo alegre” detenido
Máximo Rugama / ESTELÍ
Tiburcio José Barreda Lanzas fue capturado por efectivos de la Policía esteliana en el barrio “Oscar Turcios”, de esta ciudad, en donde el ahora reo realizó varios disparos que fueron a impactar en diversas casas, entre éstas la del ciudadano Félix Enrique Rodríguez Herrera. Barreda Lanzas fue remitido a las autoridades competentes acusado de exposición de personas al peligro. Mientras los individuos Wilmer Antonio Rodríguez y Jassiel González Duarte fueron capturados luego de involucrarse en el hurto de un establecimiento comercial. Su detención se llevó a cabo en el barrio “Alfredo Lazo”, tras ser sorprendidos por la ciudadana Victoria Palacios Tinoco, con zapatos y ropas que ambos habían sustraído de la venta donde trabajaban.
Acción de merodeadores nocturnos
Yelba Tablada / SANTO TOMAS, CHONTALES
Merodeadores nocturnos incursionaron al Centro Recreativo Nicamol, ubicado en Santo Tomás, y sustrajeron cinco mil 965 córdobas y cincuenta dólares en efectivo, que estaban bien guardaditos en la gaveta de un escritorio. La denuncia fue interpuesta ante la Policía de aquel municipio por José Bismarck Martínez Ortega, quien asegura que los delincuentes escalaron la tapia del local y luego forzaron la cerradura del escritorio donde estaba el dinero guardado. Al tener en su poder el botín, los hasta hoy desconocidos, huyeron sin dejar huellas en el Nicamol, ya que a la hora de ejecutar el robo pusieron en práctica técnicas poco usadas por los delincuentes locales. Asimismo la Policía de El Ayote capturó a Holman Amador Urbina, de 24 años, por ser el presunto autor del delito de abigeato, en perjuicio de Gustavo Bendaña, a quien se le llevó un hermoso ternero valorado en cuatro mil quinientos córdobas. El nuevo abigeato se registró en la Finca Río Bravo, comarca Nawawaz, El Ayote, el ahora detenido, al parecer aprovechando el descuido de los moradores de esa propiedad, penetró a los potreros y se llevó el semoviente, pero la suerte no lo acompañó, porque los efectivos le echaron el guante.
Lesionado con desarmador
Máximo Rugama / ESTELÍ
Luego que lesionara con un desarmador al ciudadano Elías Urrutia Centeno, la Policía esteliana capturó al sujeto José Luis Castillo Durán, de 45 años. La agresión la cometió Castillo en un sector que está ubicado contiguo al local de los bomberos, quienes inmediatamente informaron a las autoridades policiales sobre lo ocurrido. Asimismo la Policía capturó al individuo Carlos Antonio Flores Angulo, luego que lesionara con varias piedras al ciudadano Porfirio Arnulfo Molina. El hecho se registró en el barrio 14 de Abril, de esta ciudad. El uniformado resultó con lesiones en el codo derecho y golpes en varias partes de su cuerpo.
Motociclistas roban a ciclistas
Lésber Quintero / POTOSÍ, RIVAS
Dos sujetos que iban a bordo de una moto despojaron violentamente de una bicicleta a dos primos que se dirigían a su casa, luego de presenciar unas corridas de toros, en el sector del ingenio de Potosí, conocido antiguamente como “Benjamín Zeledón”. Las victimas fueron Néstor y Antonio Uriarte, quienes señalaron ante la Policía que los motorizados antisociales los interceptaron por un sitio oscuro y despoblado del sector de El Limonal. Según las víctimas, los motorizados los golpearon y luego los registraron, pero al ver que no llevaban dinero optaron por arrebatarles la bicicleta y darse a la fuga
Más acciones anti cuatreros
Máximo Rugama y Henry Vargas / SOMOTO, MADRIZ
La Policía de Madriz intensificó las acciones para prevenir el robo de ganado en cada uno de los nueve municipios que conforman ese departamento ante un sensible incremento del delito de abigeato. Por su parte, el señor Orlando Figueroa Grádiz, residente de la comunidad Las Pintadas, en la jurisdicción del municipio madricense de Somoto, denunció ante las autoridades policiales que de una finca de su propiedad sujetos desconocidos le robaron una hermosa vaca lechera valorada en más de seis mil córdobas. El afectado teme que los abigeos hayan trasladado su vaca a territorio hondureño, debido a la cercanía del lugar donde se encontraba pastando el animal con la frontera catracha.