Sucesos

Acusación de última hora por muerte de rifero


Lizbeth García

Minutos antes de que se venciera el término de ley de 48 horas para mantener detenida a una persona, la Fiscalía de la República acusó ayer tarde a Carlos Manuel González Rodríguez, de 43 años, y Léster Mauricio Barbosa, de 28, por el homicidio del presidente de la Cooperativa de Riferos Organizados del Mercado Oriental (CROMO), Marlon José Donaire, y el robo del que fueron blanco cinco personas más.
Según las cantidades que las víctimas declararon a la Fiscalía, el robo asciende a 48 mil 850 en dinero en efectivo y joyas.
El atraco ocurrió el 8 de noviembre a las 5:10 de la tarde en el Mercado Oriental. Supuestamente los acusados llegaron armados con cuatro desconocidos más. González portaba un fusil Ak y dijo: “Esto es un asalto”, Barbosa ordenó a las víctimas tirarse al suelo para despojarlas.
Como hubo resistencia, Carlos le dio un culatazo a Donaire y a María Hortensia Aguilar, lo que hizo que el resto de víctimas optaran por no oponerse al atraco. A Mirania del Socorro Vallejos le quitaron un delantal con 23 mil córdobas dentro. Las otras personas también fueron robadas, pero en cantidades menores.
Además de los delitos de robo con intimidación seguido de homicidio, el fiscal auxiliar Luden Montenegro hizo cargos contra los acusados por exposición de personas al peligro, asociación para delinquir, tenencia ilegal de armas y alteración de las características técnicas de las mismas.