Sucesos

Sucesos departamentales


Capturas pandilleriles
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -No menos de trece pandilleros fueron capturados durante el fin de semana en Jinotepe, como parte de los planes de seguridad ciudadana que lleva a cabo la Policía. Los operativos del sábado y domingo fueron montados en el barrio “Cruz de Guadalupe” y “José Antonio Sánchez Salazar”, mientras que en la Central Sandinista, donde se realizó la fiesta de un colegio detuvieron a cinco pandilleros, luego de comprobarse que se dedicaron a sembrar el terror entre los asistentes a la fiesta estudiantil.
De fiesta y con droga
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO, ESTELÍ -En el municipio esteliano de Pueblo Nuevo, la Policía capturó a Jaime Antonio Ruiz Castillo y a José de los Ángeles González Centeno, originarios de esta ciudad, por portar droga entre sus pertenencias. Los detenidos se encontraban participando en las fiestas patronales de Pueblo Nuevo, y al ser requisados en la plaza de toros, la Policía les encontró 2.8 gramos de marihuana, por lo que fueron remitidos a las autoridades competentes, acusados del delito de tráfico interno de estupefacientes.
“Moda” de hurtar bicicletas
Alberto Cano / San Marcos, Carazo -De nuevo se puso de moda el robo de bicicletas en San Marcos. Juan Carlos Aguilar Rivera, de 23 años, denunció que un sujeto desconocido lo amenazó de muerte con un cuchillo para luego llevársele la bicicleta en la cual se movilizaba, el hecho tuvo lugar en el barrio “Los Medrano”, cuando la víctima se dirigía a la casa de sus padres. Otro caso es el de Manuel Aguirre Largaespada, de 42 años, quien expresó que entró a una pulpería de COVISAMA II Etapa, a comprar un paquete de cigarros y al salir ya no encontró su bicicleta. Ambos hechos son investigados por la Policía de San Marcos.
Más hurtos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -La Policía de Chontales registró un aumento en del delito de hurto durante el mes de octubre, esto revela un informe presentado por el subcomisionado Edgar Gutiérrez Ruiz, vocero de la institución del orden público. Cada semana se computan de tres a cuatro hurtos en los municipios de Juigalpa y Santo Tomás, siendo los más afectados los dueños de bicicleta que las dejan estacionadas en la vía pública de donde son levantadas por los delincuentes. Para bajar el índice de esta modalidad delincuencial, las autoridades de Policía han diseñado un plan en todos los talleres ubicados en los municipios mencionados, ya que existen fuertes sospechas de que en estos lugares desarman las bicicletas robadas. El subcomisionado Gutiérrez Ruiz, informó que desde la semana pasada están ocupando todas aquellas bicicletas cuyos conductores no presenten ningún documento que los acredite como propietarios. Desde que el plan inició a implementarse se han decomisado 22 bicicletas.
Desmantelan expendio de drogas
Leopoldo López / Diriomo, Granada -La ciudadanía diriomeña solicitó a la delegación policial desmantelar un expendio de droga ubicado de la Policía de Diriomo, una cuadra al sur, una al oeste y 75 varas al sur. En el comedor de la casa donde funcionaba el expendio, las autoridades policiales, encontraron 66.7 gramos de hierba verde, la cual fue sometida a prueba de campo en la que se comprobó que se trataba de marihuana. En el mismo allanamiento, los agentes antinarcóticos descubrieron a una adolescente de 16 años, que portaba entre su ropa 61 paquetitos plásticos rellenos de marihuana, con peso de 24.3 gramos, la joven también tenía en su poder un pomo que contenía 6.9 gramos de cocaína a base de crack. Aunque las autoridades no quisieron revelar nombres de los presuntos involucrados en el tráfico interno de estupefacientes, dieron a conocer que se les ocupó un televisor de 14 pulgadas, un nintendo con 64 cassettes, un control remoto, doce discos con su caja, ocho cajas de discos, un abanico de pedestal, una radiograbadora y un teléfono celular.
Aún funciona el “checazo”
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -Rosa Argentina Arróliga Sequeiro, de 25 años, se convirtió en la nueva víctima de los estafadores que sin ninguna consideración le quitaron un bolso con mil seiscientos córdobas en efectivo, cuando caminaba cerca del Museo Arqueológico. La joven se bajó del autobús en el mercado y al pasar por el lugar mencionado dos elementos desconocidos se le acercaron y de rodillas le solicitaron fuera a retirar del banco quince mil córdobas. Al inicio de la súplica, Arróliga Sequeira no les hizo mucho caso, pero después de tremendo cuento, aceptó hacer el favor, a cambio de una gratificación de dos mil córdobas. Los estafadores se pusieron de acuerdo y le dieron la supuesta minuta a Rosa Argentina, quien después de entregarles sus pertenencias se dirigió a cambiarla. Cuando Rosa revisó el documento que portaba en sus manos, se enteró de que era un pedazo de papel sin valor alguno, por lo que regresó al Museo, donde supuestamente la esperarían, pero el susto de su vida se lo llevó al percatarse que los sujetos se habían marchado con sus cosas. Al verse estafada, se trasladó a la Policía para interponer formal denuncia. La guardia operativa recorrió la ciudad, pero no logró ubicar a estos delincuentes, que utilizando los famosos trucos: “cambiolín”, “checazo”, “orazo” y otros, despojan a la gente campesina de todas sus pertenencias.