Sucesos

Espiral de violencia en barrios capitalinos

* 33 personas ingresaron a los centros asistenciales, con heridas de bala o arma blanca

Treinta y tres personas fueron ingresadas en los distintos hospitales de Managua con heridas o lesiones que les infligieron grupos de antisociales, en diferentes barrios de la capital, durante el pasado fin de semana.
De acuerdo al reporte de los traslados realizados por las ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense, en Managua, durante la noche del sábado y el domingo, 33 ciudadanos de diferentes edades fueron llevados por los socorristas de esa institución a los hospitales de la capital, víctimas de la violencia callejera y doméstica.
Uno de los hospitales que recibió un mayor número de personas lesionadas con armas blancas o “hechizas” fue el Hospital Alemán Nicaragüense, que en su mayoría dio atención a jóvenes.
Le perforaron el riñón
Francisco Díaz Fajardo, a quien tres sujetos lo dejaron “contando los pasos”, en una calle del barrio Los Laureles, dijo que miembros de la pandilla “El Bajo” le propinaron un balazo de arma de fabricación artesanal que le perforó uno de los riñones.
Según Fajardo, él estaba con un amigo menor de edad, como a dos cuadras de su casa, a eso de las diez de la noche del domingo, cuando los sujetos, a quienes identificó como “El Gargantón”, “La Churrusca” y “El Rancio”, le dispararon con un arma “hechiza”, sin causa justificada.
Mientras tanto, Jimmy Almendarez Aldana, de 20 años, también fue víctima de otra pandilla en el barrio “Francisco Menocal”, donde aproximadamente quince forajidos le “echaron la vaca”, clavándole dos estocadas en la espalda.
“Yo estaba con un grupo de cinco amigos, cuando unos quince sujetos nos atacaron. A mí me dieron dos estocadas por detrás, porque yo me rifé con cinco de ellos”, aseguró Hernández, mientras se paseaba por los pasillos del Alemán Nicaragüense.
Un balazo por reclamo
En horas de la mañana de ayer fue ingresado al mismo centro asistencial el ciudadano Pedro Urbina, de 37 años, quien recibió un impacto con un arma “hechiza”, por antisociales del barrio Las Torres, cuando llegó a su vivienda a reclamar por qué habían asaltado a su hermano.
Los sujetos conocidos como “La Parca” y “Cruz” se abalanzaron y luego detonaron el arma de fabricación rústica.
Mientras que Moisés Iván Morales Godínez, habitante del barrio “Jorge Dimitrov”, fue dado de alta ayer en el Hospital “Roberto Calderón”, luego que fue alcanzado por una bala, cuando se dirigía a dejar a una tía a la parada de buses.
“Venía por el colegio Simón Bolívar, cuando observé que venían miembros de la pandilla ‘Los Galanes’. Ellos se había topado con uno de los integrantes de “Los Puenteros”, y lo perseguían”, recordó el lesionado.
El muchacho se ocultó entre los matorrales y “Los Galanes” señalaron a Moisés Iván. “De largo vi que me apuntaron con el dedo, pero fue una pistola y el proyectil me impactó en el lado derecho”, agregó el denunciante.
Las autoridades del Distrito Cuatro tratan de dar con el paradero de los victimarios, quienes siempre siembran el terror en dicho barrio.