Sucesos

Ausencia de señales provocó mortal colisión


La falta de dispositivo lumínico del camión que se averió en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana, la irresponsabilidad y la falta de conocimiento en cuanto a la seguridad vehicular, fueron las causas del accidente de tránsito que cobró la vida del empresario y destacado deportista Ivo Cuculiza Mántica, de 34 años, dijo el comisionado mayor Manuel Roque, jefe nacional de Tránsito de la Policía Nacional.
En una conferencia de prensa, Roque señaló que éstas son las cosas sobre las cuales hay que trabajar, hay que introducir poco a poco elementos que preserven la vida, haciendo cumplir la Ley. “Es necesario crear un dispositivo de seguridad para que los vehículos que están en mal estado o con las luces fundidas tengan señales visibles”, acotó.
"En el cambio de placas, como requisito se exige una inspección vehicular, aunque hay artículos --periodísticos-- irrespetuosos en relación con esta exigencia, pero si se sigue los principales sistema de seguridad activo y pasivo del vehículo, como el uso del cinturón, el uso de la cinta refractaria, en las partes de exteriores de los vehículos, en el camastro de los camiones, aunque estén en mal estado serán visibles para los automotores que transitan en la misma vía y en sentido contrario", indicó el comisionado mayor Roque.
Los conductores o timoneros, como calificó el jefe de Tránsito, tienen la costumbre de dejar el vehículo en mal estado y en medio de la carretera, que es oscura. Y como se conduce a exceso de velocidad, de igual forma limita las posibilidades de una maniobra evasiva, cuando ya tardíamente se observó un vehículo en mal estado sin los dispositivos lumínicos.
"Paulatinamente vamos a incidir en estos aspectos para cumplir con esa llave maestra, como es la prevención de la accidentalidad", agregó el comisionado mayor Roque.
El jefe de Tránsito admitió que poseen limitaciones en cuanto al patrullaje en carretera para sacar a los camiones en mal estado de las vías. "No hay corona para este chofer y la institución, porque no llevaba dispositivo lumínico, no colocaron los triángulos, por lo que no evidenciaron su presencia", agregó.