Sucesos

Anciano violaba día de por medio a pequeña hijastra


Lizbeth García

Aunque la creencia popular indica que a las personas de la tercera edad “el canario ya no les funciona”, en el Juzgado Segundo Penal de Audiencias existe una acusación que revela lo contrario, porque establece que un anciano de 77 años presuntamente sostenía relaciones sexuales con una jovencita de trece años, día de por medio.
Pero vale aclarar que a don Juan Francisco Silva Murillo no lo acusaron por su capacidad sexual, sino porque supuestamente violó a la jovencita bajo amenazas de muerte en contra de ella, su madre y su hermano.
La acusación fue presentada el 17 de octubre, pero el delito supuestamente empezó a ocurrir desde diciembre de 2004, cuando el imputado presuntamente se aprovechó de que su hijastra estaba dormida para manosearla, taparle la boca con una sábana, desnudarla y luego abusarla “a punta de cuchillo”.
Agrega la acusación que desde ese día, el anciano abusaba de la niña día de por medio hasta que el 17 de agosto de este año, la madre de la menor interpuso la denuncia en la Estación Cinco.
Luego, el caso pasó a la Fiscalía que solicitó a la autoridad judicial la orden de captura y allanamiento de la morada del anciano, que fue aprehendido este 25 de octubre, en su morada.
La fiscal Carmen Marina Ulmos explicó que como obviamente se trata de una persona valetudinaria, el arresto domiciliar es una opción, pero de todos modos solicitaron a la autoridad judicial que ordenase una valoración médica del acusado para corroborar si éste padece o no de herpes y una infección que pudiera provocar bartolinitis en la víctima, enfermedades de transmisión sexual que presuntamente el anciano le transmitió a la menor, según dictaminó el doctor Francisco Soza.
Actualmente la niña sufre también lesiones síquicas graves, las que se expresan en estrés postraumático, depresión, autodesvalorización, sufrimiento, sentimiento de culpa, preocupación, vergüenza y deseo de morir.
La audiencia inicial del juicio se realizó este martes por la tarde. La fiscal Ulmos dijo que existen suficientes pruebas para probar en juicio oral todo lo que acusaron.