Sucesos

Sucesos departamentales


Recién casado se suicida
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -Un soldado del Quinto Comando Militar se quitó la vida en El Tortuguero. El infortunado fue identificado como Cruz Antonio Guzmán Rumato, de 20 años, originario del departamento de Boaco, quien estaba ubicado en el municipio en mención, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Sur, y quien sin razón aparente se pegó un tiro en la sien, con un revólver 38. El coronel Ronaldo Velásquez, jefe del Quinto Comando Militar, señaló que el hecho se produjo la noche del domingo, cuando el joven Guzmán Rumato se encontraba de permiso, porque contrajo matrimonio dos días antes con una joven del poblado, pero de manera inesperada se quitó la vida. La joven recién casada señaló que desconocía los motivos para que su esposo tomara esta fatal decisión, pues al momento de la tragedia sólo se encontraban en la casa sus padres y dos menores, y fue en el cuarto que se escuchó el disparo. El coronel Velázquez agregó que trasladó este lunes un equipo de Inteligencia al lugar, para realizar las pesquisas pertinentes y determinar con exactitud el hecho originado, y descartar si hubo mano criminal, sin embargo, todo hace indicar que fue por motivos pasionales, pero aún desconocidos. El cuerpo sin vida de Guzmán Rumato será trasladado por el Ejército a su lugar de origen, Boaco, y entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.
Investigan a “Pellejo” por violación
Róger Olivas / CHINANDEGA -Tras las rejas se encuentra el connotado delincuente Bayardo José Arróliga López, de 22 años, alias "El Pellejo", a quien investigan por violación, robo con violencia, con intimidación, así como por lesiones y daños contra la propiedad en los barrios "Carlos Fonseca", El Rosario y Guadalupe. Del 17 al 24 de octubre, el antisocial cometió diez ilícitos, por lo que la Policía insta a quienes hallan sido afectados por él, a acudir cuanto antes a la delegación acantonada en Chinandega.
Detenido con un gramo de coca
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -La Policía de Jinotepe detuvo a Melvin Abimael Herrera González, cuando transportaba 1.1 gramos de cocaína y fue sorprendido por efectivos policiales en el sector de gasolinera Texaco, en esta ciudad. El joven ya pasó a la orden del Ministerio Público.
Perdió dinero y revólver
Francisco Mendoza / MATAGALPA -Por cambiar un cheque de dos mil córdobas, dos “pájaros de alto vuelo” lo despojaron de mil quinientos córdobas en efectivo y de su revólver 357, que estaba valorado en once mil córdobas. Dexter Monje Flores aseguró que a eso de las seis de la mañana se dirigía hacia el municipio de Siuna, por lo que estaba esperando un bus que lo llevaría a Río Blanco y después al lugar a donde se dirigía, pero de pronto fue interceptado por un sujeto desconocido que le pidió que le fuera a cambiar un cheque a casa de Juan Flores. A los pocos minutos apareció otro sujeto que le dijo que él conocía y que le haría el favor, fingió que iba a buscar a Flores, y a los pocos minutos regresó con dinero en la mano, por lo que le pidieron a Dexter que fuera él a cambiar otro cheque, pero en garantía debía entrar su pistola y mil quinientos córdobas en efectivo; el ingenuo sólo encontró una casa con las puertas cerradas, por lo que regresó a buscar a los desconocidos, pero, por supuesto, éstos ya habían desaparecido.
Plan Belén ya está en marcha
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO -El Plan Belén de la Policía de Carazo está en marcha, y haberlo anticipado está dando excelentes resultados, según el segundo jefe de Carazo, comisionado Buenaventura Miranda Fitoria. De acuerdo con el alto oficial, sólo el fin de semana pasado se logró la captura de 32 personas involucradas en delitos, al tiempo que se anunciaron reuniones con los Comités de Prevención al Delito para orientar el trabajo destinado a la prevención y enfrentamiento de la delincuencia, así como con la gente del comercio, los cambistas, gerentes de los bancos y de instituciones para alertarlos sobre los movimientos de los delincuentes, especialmente los 15 y 30, cuando se mueve el dinero, dijo Fitoria.
Atrapan a nandaimeño con gallinero
Lésber Quintero / BELÉN, RIVAS -Ocho gallinas y un gallo, que fueron sustraídos del patio de una casa del municipio de Belén, fueron recuperados por la Policía del departamento de Rivas, en el puesto de control del río de Ochomogo, por donde el presunto ladrón pretendía pasar con rumbo a Nandaime, a bordo de un bus, según indicó la vocera policial en Rivas, capitán Luisa Amalia Chavarría. El hombre que trasladaba las aves de corral fue identificado como José Bermúdez Quiroz, quien inmediatamente fue detenido por las autoridades y trasladado a las celdas preventivas de Rivas, ya que fue acusado por el delito de hurto en perjuicio de José María Brenes, propietario de los animales. Hasta el momento se desconoce si el detenido fue el que cometió directamente el hurto de las gallinas o si hubo participación de otras personas. En tanto, el dueño de las gallinas detalló que a las nueve de la mañana del domingo salió de su casa para ir a presenciar un partido de béisbol en la comarca Cantimplora, y a la una de la tarde le avisaron que un nandaimeño estaba retenido en Ochomogo, porque se le llevaba ocho gallinas y un gallo.
Y otro que se mata
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES -Colgado de un árbol fue encontrado el cuerpo sin del joven José Ángel Gutiérrez Salazar, de 21 años, que bajo los efectos del licor tomó la decisión de marcharse de este mundo por la vía del suicidio. José Ángel Gutiérrez, padre del suicida, narró a un instructor de Auxilio Judicial que su hijo llegó a su casa, situada en la comarca San Lucas, jurisdicción de Acoyapa, en completo estado de ebriedad, y le pidió que le prestara un machete para matarse. El muchacho, al encontrar negatividad en su progenitor, tomó un pedazo de manila y salió al monte, y a escasas doscientas varas de la vivienda lo localizaron colgado del árbol y ya muerto. Don José Ángel, nervioso por la noticia, junto a sus vecinos fue a bajar el cuerpo de su vástago para llevarlo a la casa y luego dieron aviso a los agentes de policías acantonados en Acoyapa. La forense municipal señaló que en la muerte del joven no hubo mano criminal, ya que sufrió una muerte por asfixia (ahorcado). Los efectivos entregaron a los familiares del suicida el dictamen, y enseguida se retiraron de la comunidad.