Sucesos

Más víctimas del clan “Centeno Roque”


Orlando Barrios

Un sinnúmero de ciudadanos expresaron sentirse estafados por la banda delictiva, liderada por Alex Centeno Roque y sus compinches; entre ellos Rafael Quezada Amador, quien fue detenido en horas de la mañana del martes en el barrio Campo Bruce, y trasladado a Matagalpa, para que enfrente una acusación por hurto.
Entre los afectados se encuentra la doctora Brenda Castillo Salgueda, quien en la edición de Sucesos del miércoles, bajo el titular: “Un hurto con ‘sello’ de Centeno Roque”, logró identificar a Rafael como el sujeto que la interceptó junto a una mujer que identificó como Niurka, cuando se movilizaba por una de las calles del residencial Satélite Asososca, y quien la ha amenazado de muerte, luego que compró una propiedad que aparece en el Registro de la Propiedad a nombre del acusado por hurto.
“Ese día mi marido y yo estábamos dispuesto a morir, pues él maneja un arma 38, y aunque falleciéramos en el acto, algunos de esos desgraciados se iban a ir con nosotros. Las veces que me ha llamado lo he invitado para que nos encontremos en un sitio y saldar cuentas sin intermediarios, y más bien se carcajeaba”, recordó la entrevistada.
La denuncia fue puesta el seis de mayo del corriente año en la Tercera Delegación y se encuentra ‘engavetada’ con el número de expediente 2019-1656, donde la perjudicada refiere que su vecino Oliveiro Sánchez le recomendó y presentó a Gustavo José Gadea, quien buscaba un comprador para una propiedad que se encuentra en el residencial antes mencionado.
Gustavo José pedía por el terreno 10 mil dólares, pero la parte interesada ofreció nueve mil dólares, oferta que finalmente aceptó el vendedor.
Resulta que la familia de la doctora debía viajar a Estados Unidos para celebrar los 50 años de matrimonio de sus padres, y en enero iban a inscribir la propiedad.
La denunciante narró que también a Armando José Largaespada le habían vendido esa misma propiedad, y que éste al enterarse que ella la había adquirido decidió demandarla. “Al final le hicimos entender que ambos habíamos sido víctimas de un ágil estafador. Y me entero de que la propiedad en disputa, la finca número 121.438, tomo 1902, folio 22/23, pertenece al imputado Rafael.
Lo extraño del caso es que Gustavo José, a través del Consejo Supremo Electoral, logró obtener otra cédula con la fotografía de Francisco López, de quien se sabe su nombre es Mario Francisco Sánchez, otro supuesto integrante de la banda “Centeno Roque”.
En las indagaciones de la afectada descubrió que dicha propiedad se encuentra en disputa con una financiera. “¿Cómo es posible que Rafael haya facilitado a Franklin Hernández --quien laboró en los 80 en el Ejército Popular Sandinista y luego en el Registro de la Propiedad--, su escritura para que con cédula clonada de Gustavo José, Francisco López nos mal vendiera la propiedad?”, se preguntó la denunciante.
Al igual que don Ernesto Salgado, los afectados comenzaron a buscar a Gustavo José en todas las direcciones, pero no tuvieron éxito, pues al igual que Rafael se escurrían por toda la capital y en diferentes departamentos.
También resultaron afectados José de Jesús Urbina Sequeira, Vilma Jirón, Armando José Largaespada y Aaron Guerrero, entre otros.
La doctora Castillo hace el llamado a todos los perjudicados para que se comuniquen con ella al teléfono 2-681547 para tomar medidas legales en contra de los estafadores.