Sucesos

Sucesos departamentales


Laguna lo “llamó” a la muerte
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Una extensa laguna verde-oscura y profunda lo tentó a sumergirse en sus aguas para poner un punto fatal a la algarabía de un grupo de muchachos de esta ciudad, que se dieron cita aquí en el atardecer del domingo, para celebrar el cumpleaños de una joven. Suponen que Flavio Salomón Salgado Rodríguez, de 23 años, vio desde La Loma --ex quinta de descanso del dictador Anastasio Somoza-- el gran espejo hídrico de unas dos manzanas de extensión. Caminó hacia ella casi sugestionado, y solitario se sumergió. Luego en las frescas aguas, él gritó pidiendo auxilio a sus amigos, mientras se hundía como si algo lo halaba hacia abajo. Los jóvenes que departían en la casa, convirtieron su alegría en una tribulación, corrieron a la orilla de la “monstruosa laguna”, pero el tiempo en la vida de Salgado Rodríguez había finalizado. El agua se lo había tragado. Al menos unas tres horas demoraron policías, amigos y vecinos del lugar en recuperar su cadáver, cuya cristiana sepultura dieron este último lunes. El subcomisionado Ramón Castillo Lira, jefe policial en este municipio, dijo que al parecer el ahogamiento fue facilitado por la reciente operación que el ahora difunto tenía en una de sus rodillas, y posibles calambres que sufrió en sus miembros inferiores. La laguna es utilizada para el riego de los tabacales de la finca.

No había nada que hacer
Máximo Rugama / ESTELÍ
Falleció en Estelí el señor Leonardo Sarantes Rivera, de 56 años, quien tenía varios días de andar ingiriendo licor. El deceso de Sarantes Rivera se registró en el barrio Belén, de esta ciudad, donde residía, al parecer al sufrir problemas cardíacos y de broncoaspiración. Especialistas de la Cruz Roja, junto a promotores de salud comunitaria del sector, se presentaron al lugar donde estaba el cuerpo, pero ya no había nada más que hacer, ya que éste expiró instantáneamente.

Capturan a extorsionador
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Por ser el presunto autor de una serie extorsiones en Acoyapa, la Policía de este municipio capturó en plena faena a Marlon Bonilla Orozco, quien llamaba vía telefónica a sus víctimas solicitándoles dinero y a la vez las amenazaba con “pasarles la cuenta” si no atendían su petición. Una de las afectadas es la señora Felipa Murillo, a quien le sustrajo de un ropero la suma de 28 mil córdobas en efectivo, cuando llegó a su vivienda a retirar un televisor que la perjudicada le iba a entregar para que no la matara, pero el delincuente, aprovechando que la empleada estaba sola, campantemente se llevó el dinero. El subcomisionado Efraín Sevilla, jefe de la Policía en Acoyapa, explicó que este sujeto operaba con dos adolescentes que eran los encargados de retirar los objetos que los amenazados les entregaban para proteger sus vidas. Uno de los extorsionados no soportó la insistencia de Marlon Bonilla Orozco y llegó a la estación municipal de Policía a denunciar a este delincuente.

Borracho herido insulta a socorristas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Más de diez emergencias, registradas por diferentes hechos entre los que figuran el traslado y hospitalización de José Santos Torres Reyes, de 30 años, quien sufrió una herida en región frontal, han atendido durante las últimas horas los cruzrojistas estelianos. El afectado fue ingresado al Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, luego que resultara con una tremenda herida cuando elementos desconocidos lo agredieron en el bario “Oscar Gámez”, de esta ciudad. También fue atendido Juan Pablo Castillo Rocha, de 50 años, después que sufriera accidentalmente una caída y se estrellara contra una cuneta. El afectado sufrió una herida en la región occipital. En tanto que José Ramón Silva Talavera, de 39 años, habitante del barrio Camilo II, sufrió un politraumatismo severo y una fractura en el fémur izquierdo. Silva Talavera, según autoridades cruzrojistas, sufrió un accidente de tránsito en el barrio “Melania Hernández” y por ello resultó seriamente afectado. Mientras que un ciudadano de generales desconocidas y en estado de ebriedad, fue agredido a tubazos en las cercanías de una estación gasolinera. El malagradecido hombre, de aproximadamente 28 años, en vez de disgustarse con sus agresores, la emprendió a insultos contra los cruzrojistas, quienes al final lograron trasladarlo hasta el hospital.

Futbolistas quiebran vidrio accidentalmente
Leopoldo López / GRANADA
Don Eddy José Arana Vega denunció que varios jóvenes que jugaban fútbol, de la parada de buses de Managua tres cuadras y media al oeste, le quebraron el vidrio delantero de su taxi placas GR 027, verde, con el balón. Se desconoce el valor del vidrio, pero se supo que el presunto autor que dio el puntapié a la bola de fútbol es un adolescente de 15 años, por lo que van a ser llamados sus padres ante el Ministerio Público para que reparen el daño.