Sucesos

Policía cierra 30 cantinas

* Porque operaban fuera de horario y vendían licor a menores

MASAYA -El alto consumo de licor que en muchas ocasiones es la principal causa de delitos o faltas, motivó que la Policía Nacional de Masaya tuviera mayor control sobre los expendios de licor, y ejecutara 75 medidas administrativas, 30 cierres definitivos y dos temporales, en los primeros nueve meses de este año.
La subcomisionada Paola Vásquez, vocera de la Policía Nacional, informó que para los cierres y medidas administrativas aplicaron sobre todo la Ley 287 y el Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe en el artículo 66 la venta de licor a menores de edad. Otra de las razones fue el vencimiento de los permisos y la venta de licor fuera del horario establecido por la Policía.
“Durante las visitas a los expendios, se ocuparon 130 litros de licor, 94 latas de cerveza y 334 bolsas plásticas que contenían aguardiente”, dijo la vocera policial, quien comentó que estos operativos son parte del trabajo para garantizar un municipio más seguro.
Eliminan puntos de concentración
La vocera policial manifestó que en el desarrollo de los planes de vigilancia y prevención policial, de enero a septiembre, hostigaron los principales puntos de concentración de tomadores consuetudinarios y grupos juveniles que se dedicaban a alterar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos. En estas labores también incautaron 17 armas de fuego, 11 cortopunzantes, 137 chacos y 10 máquinas tragamonedas.
Según la subcomisionada Vásquez, recibieron 413 denuncias de casos de vilencia intrafamiliar, de los cuales 195 fueron violencia sexual, y los restantes fueron situaciones por pensiones alimenticias o tutela de menores de edad.
Monimbó es el barrio más afectado, mientras Masatepe seguido de La Concepción son los municipios que sobresalen con casos de violencia contra las mujeres.