Sucesos

Breves judiciales


Nuevo juicio para chino bígamo
Ante el incumplimiento del acuerdo que el chino taiwanés Sam Lee alcanzó con su ex mujer, Melissa Mercado Zárate, a quien prometió entregarle este diez de octubre la hija que ambos procrearon, la juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, decidió enjuiciar al extranjero este 27 de octubre. Lee fue acusado por la presunta autoría de matrimonio ilegal, porque aparentemente estando aún casado con Zárate, contrajo nuevas nupcias con Rosa Amelia Chamorro. Pero como el extranjero alcanzó un acuerdo con la víctima y Fiscalía, el juicio se pospuso tres veces a la espera de que el chino entregara a la menor, tal como había prometido a cambio de la pena mínima. “Dado que incumplió la condición, el acuerdo que alcanzaron las partes no es válido”, explicó la juez ayer al anunciar que ante tales hechos el juicio iniciará nuevamente “de cero”. Lo que la defensa y la Fiscalía esperaban y así lo solicitaron, es que se dictase sentencia, pero tal solicitud fue desechada. Pero lo que más le preocupa a la juez es dónde está la niña. Según Lee, está en poder de la madre de él.
Ticos cambian de defensa
Como los costarricenses Jorge Eduardo Ramírez Conejo y Douglas Efrén Rojas Villalobos cambiaron de defensa ayer, la juez Octavo Penal de Audiencias, Karla García, tuvo que posponer para este viernes la audiencia inicial del juicio que se le sigue en su judicatura por la supuesta coautoría del hurto de 50 mil dólares. La fiscal Marta Landeros ya tiene listo el intercambio de información y pruebas para acreditar que los acusados supuestamente hurtaron el dinero de Shelton Escorcia, cuando éste descendió de su vehículo para cambiar una llanta ponchada. Los acusados tienen pendiente una segunda audiencia por otro hurto de 690 mil córdobas, pertenecientes a la Cooperativa “Parrales Vallejos”. La vista está programada para el lunes.
Otra vez suspende juicio para “El Chupa”
Por la inasistencia de los testigos, la juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, tuvo que reprogramar para los próximos días el juicio oral que estaba programado para este jueves. Ahí se decidiría la suerte de Julio César Alemán, “El Chupa”, acusado de la supuesta autoría del delito de asesinato en perjuicio de Fidelino García, de 63 años, un maestro de obras que murió a manos de tres asaltantes (dos de los cuales ya fueron condenados) cerca de la “Duya Mágica”. A finales de septiembre, el juicio se tuvo que reprogramar porque la defensa abandonó a “El Chupa”.