Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

No funcionó “el pase del enfermo”
La juez suplente Sexto Penal de Audiencias, María José Aráuz, le confirmó la prisión preventiva a Cliford Alejandro Hernández, de 26 años, quien fue acusado de violación en perjuicio de una niña de doce años, a la cual supuestamente “desfloró” el pasado siete de octubre, en una comarca capitalina, cuando la víctima se encontraba sola en su casa, a cargo del cuido de otro niño de tres años. El juicio oral y público está programado para el 22 de noviembre. La acusación señala que Hernández se presentó a la casa de la víctima buscando a la madre de la menor, que se dedica a lavar ropa ajena, pero cuando se enteró de que la jovencita estaba sola, entró a la vivienda con el pretexto de entregar una provisión. Supuestamente en un descuido de la víctima, el acusado la tomó del brazo y la cintura y por la fuerza la llevó a la cama para desnudarla y consumar el crimen bajo la amenaza de que si gritaba la mataría con un cuchillo. Después huyó a su casa, pero fue capturado por un tío de la menor cuando estaba alistando una maleta de ropa para huir más lejos. Durante la audiencia preliminar, la defensa del acusado alegó que éste padece de epilepsia, pero la forense Sara Mora determinó que el reo se encuentra estable y por tanto puede seguir dentro del régimen carcelario.
Asesinos de cruzrojista a la espera de veredicto
El juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, programó para el lunes 24 de octubre el cierre del juicio oral y público para las tres personas acusadas por el asesinato del cruzrojista Moisés Niño Hernández y el homicidio frustrado de Osniel Niño. La vista arrancó la semana pasada, luego continuó el martes y culminará el próximo lunes, porque toda la prueba de cargo y de descargo fue incorporada. Sólo falta que el fiscal Elton Ortega haga sus alegatos finales al igual que lo harán los defensores. El Ministerio Público adelantó que solicitará un veredicto de culpabilidad para todos los acusados, incluyendo al ex policía Marvin José Chirino.
Liberan a anciano
Por inobservancia al debido proceso, la juez Octavo Penal de Audiencia, Karla García, anuló todo lo actuado por su suplente, el juez José Galeano, dentro del juicio que se le seguía al campesino Juan José Mairena Rizo, quien ahora se encuentra en libertad y a la espera de que sus familiares que viven en Jinotega lo vengan a traer a Managua porque él actualmente no tiene ni un centavo. El jinotegano fue acusado por el supuesto tráfico de 12 libras de marihuana que vino a vender a Managua, pero durante la audiencia inicial, la abogada Jacqueline Sirias fustigó la acusación porque estaba fundada en la confesión del imputado y por imperio constitucional nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Además, señaló que la misma no era clara ni precisa.