Sucesos

Sucesos departamentales


Temeridad de niños en cauces
Máximo Rugama / ESTELÍ
Debido a la imprudencia de algunos padres de familia que no orientan adecuadamente a sus hijos, varios niños y adolescentes se han visto en serio riesgo de perder su vida al lanzarse a las aguas del río Estelí o cauces crecidos en su caudal por los fuertes aguaceros caídos durante los últimos días. Dos adolescentes por poco murieron ahogados en las aguas del río Estelí, ya que se introdujeron a éste sin percatarse de que un trozo de madera iba siendo arrastrado por las fuertes corrientes. Según el subteniente Juan Francisco Figueroa Carrasco, oficial de turno de la Dirección General de Bomberos, varios niños en el momento que crece el río o los cauces se ubican a la orilla de éstos para lanzar piedras u otros objetos, corriendo el peligro de sufrir un tropezón y caer en las corrientes. Figueroa recomendó a los padres de familia que tomen las medidas de precaución necesarias a fin de evitar una tragedia.
Un machetazo a la oreja
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Con un machetazo en la oreja izquierda que lo mandó al hospital, resultó el ciudadano Juan Alberto Méndez Pérez, al ser agredido por un grupo de antisociales que lo interceptó cuando se dirigía a su casa, en compañía de un amigo. El afectado, quien habita en la comunidad El Tepeyac, municipio de San Ramón, aseguró que a eso de las diez de la noche se dirigía con un amigo a su casa, cuando fueron interceptados por Isaac Rodríguez, quien iba acompañado de los sujetos identificados únicamente como “Beto” y José, los que sin motivo alguno los atacaron a pedradas.
El afectado dijo a la Policía que llevaba un foco en la mano, por lo que Isaac le ordenó apagarlo para que no le alumbrara la cara, pero como no le hizo caso, el agresor le descargó un machetazo que le alcanzó la oreja izquierda. Luego, los autores se dieron a la fuga, sin dejar claro su objetivo.
Interno ocultaba droga en la Biblia
Leopoldo López /GRANADA
Máximo Emiliano Mojica Acosta, de 45 años, interno en el pabellón 2, celda 8, del Sistema Penitenciario Nacional de Granada, fue sorprendido por las autoridades con una hierba verde, por lo que llamaron a la Policía Nacional, cuyos agentes practicaron la prueba de campo que les dio como resultado 0.1 gramos de marihuana y cocaína, con base de crack, para un total de 0.2 gramos, los que guardaba debajo de la almohada de su cama, entre las páginas de la Biblia, por lo que ahora será acusado por falta penal en materia de droga.
Fallece ilustre galeno
Máximo Rugama / ESTELÍ
Fue sepultado la tarde de este jueves en Estelí, el destacado médico José Anastasio Carrillo Zeledón, quien murió a los 51 años, dejando una larga historia de servicio y compromiso social con los pobres. Afectado por una enfermedad que le mantuvo quebrantada su salud durante varios meses, el reconocido médico esteliano se rindió ante la muerte.
El doctor Carrillo, como se le conoció en Estelí, dio toda su vida a la medicina. Fue una persona humanista, sencilla, a pesar de haber realizado especializaciones tanto en Nicaragua como en el extranjero.
El galeno fue un luchador antisomocista y amigo de las clases populares; siempre se caracterizó por ser honesto y honrado, por lo que nunca se desligó de su compromiso cristiano y practicó con obras concretas el Evangelio. Durante el gobierno sandinista desempeñó algunos cargos en su especialidad, y después de 1990 se dedicó a brindar servicios y consultas médicas en su clínica particular, donde estuvo siempre al servicio de quienes le solicitaban su apoyo, tuvieran o no dinero.
Carrillo, a inicios de la década de 1990, impulsó en el municipio de Pueblo Nuevo por varios años un proyecto particular para llevar atención y servicios médicos a las familias campesinas y de escasos recursos de la localidad, en dicho proyecto contó con el respaldo de un organismo internacional.
En Pueblo Nuevo, como en todo el departamento de Estelí, el doctor Carrillo es recordado con aprecio y estima. El reconocido galeno estuvo en Cuba recibiendo atención especializada, pero en este caso la muerte pudo más que la ciencia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia del doctor Anastasio Carrillo, por su sensible fallecimiento, en especial a los doctores Mélida y Mario, así como a la señora Lourdes Carrillo.
Ratero no llegó lejos
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por haber cometido el delito de robo con violencia, efectivos de la Policía esteliana capturaron al sujeto Jaime López Hogdson, de 22 años. La captura la hicieron efectiva los uniformados en el barrio “José Benito Escobar”. López Hogdson, según un informe policial, interceptó al ciudadano Edgar José Mendoza Espinoza, a quien le pidió dinero, pero al negarse, éste le arrebató una cadena de oro. El muchacho, quien al parecer tiene antecedentes delictivos, fue detenido por una patrulla policial y el caso fue remitido a las autoridades competentes.
A diario los abigeatos
Yelba Tablada / EL AYOTE, CHONTALES
El robo de ganado está “en lo fino” en Chontales: a diario productores llegan a las delegaciones de Policía a denunciar le pérdida de sus semovientes, como le sucedió al ganadero Oswaldo Arosteguí, a quien le sustrajeron nueve reses valoradas en 54 mil córdobas. De acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Policía de El Ayote, elementos desconocidos penetraron a su finca San Francisco, y aprovechando la oscuridad de la noche sacaron sus mejores vacas.
El productor, desesperado por la pérdida, comenzó la búsqueda de su hato, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, pues al parecer a sus animales “la tierra se los tragó”. La misma suerte corrió la productora Rosa Aleyda López Flores, a quien se le llevaron de su finca El Diamante, ubicada en La Gateada, dos hermosos novillos valorados en doce mil córdobas, que anochecieron pero no amanecieron en los potreros de su propiedad.
Ambos delitos son investigados por las autoridades de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, para dar con el paradero del ganado y los autores de estos delitos de abigeato.