Sucesos

Sucesos departamentales


Asaltado por una mujer
Máximo Rugama / ESTELÍ
En Estelí, un muchacho capitalino fue asaltado por una dama que con cuchillo en mano lo despojó de dinero en efectivo y objetos de valor. Jahaira Lisseth Rodríguez Arvizú fue detenida por la Policía esteliana porque supuestamente cometió robo con intimidación en perjuicio de Cristian Méndez, un joven originario del barrio Monseñor Lezcano, de Managua. Según informaciones dadas a conocer por el portavoz policial, teniente Abel Herrera Castillo, la autora del delito inicialmente le pidió al afectado que la trasladara a la salida sur de esta ciudad, pero cuando ya estaba a pocos metros del lugar acordado, la mujer sacó un filoso puñal y en un descuido se lo colocó en el cuello a su víctima para exigirle que le entregara su billetera, la cual contenía 650 córdobas y documentos de identificación personal, así como objetos de valor, a lo que el afectado supuestamente accedió por temor. Aún así, la mujer le exigió a Méndez que la trasladara a una discoteca, donde se introdujo a gozar del dinero robado. No obstante, la asaltante no “corrió largo”, porque minutos después ésta fue detenida por la Policía. Ella fue remitida ante las autoridades del Ministerio Público de Estelí.
Pequeño arsenal incautado
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía esteliana incautó un pequeño arsenal de armas de fuego, entre éstas un fusil AK, en la casa del señor José David Reyes Melgara, de 38 años, residente del barrio “José Santos Zelaya”, de esta ciudad. El hombre inmediatamente fue capturado y deberá de responder por el delito de posesión ilegal de armas de fuego. El teniente Abel Herrera Castillo, portavoz de la Policía en Estelí, informó que a Reyes Melgara los uniformados le incautaron un fusil AK con tres cargadores y 78 cartuchos, un rifle calibre 22 con mira telescópica, con dos cartuchos, un revólver 38 milímetros, con 18 cartuchos. De igual forma, los uniformados le incautaron cartuchos para pistola calibre 45 milímetros, 40 cartuchos de fusil Galil, un tubo para lanzar morteros caseros, así como tres motosierras. Asimismo le retuvieron la motocicleta placas 32-023, celeste, un radiocomunidor Motorola y otros objetos de los cuales no presentó factura de compra, por lo que las autoridades sospechan que sean “mal habidos”. Entre la miscelánea los uniformados encontraron hasta una gorra de las que utilizan los policías, por lo que las sospechas de las autoridades se incrementaron, ya que en otros lugares del país hay elementos que roban uniformes de policías y luego cometen asaltos.
Arrestan a sospechosos de estafa
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por ser los presuntos autores del delito de estafa, la Policía esteliana puso bajo buen resguardo a los individuos Alfredo Acevedo Alaniz, de 22 años, y a Roberto José Ramírez Zúñiga, de 30. Ellos vendían cadenas de oro falso en los autobuses de servicio de transporte urbano colectivo, lo que les permitió timar a gran cantidad de personas. Entre éstos se encuentra el ciudadano Jairo Antonio Ramírez, a quien le vendieron una cadena de oro falso en 150 córdobas. A estos sujetos los efectivos de la Policía esteliana les ocuparon dos cadenas de oro falso, veinte dólares y 406 córdobas en efectivo. Ambos son originarios del barrio Hialea, de Managua. El par de estafadores venía a Estelí a realizar su “feria”, engañando a cuanta persona incauta se le cruzaba en su camino.
36 presos, entre delincuentes y pandilleros
Máximo Rugama /
ESTELÍ
A través de la ejecución de un Plan Especial de Prevención y Enfrentamiento de la delincuencia común y las acciones que llevan a cabo los miembros de los grupos juveniles o pandillas, la Policía capturó a por lo menos 36 individuos, en su mayoría jóvenes, quienes se vieron involucrados en delitos de alteraciones al orden público en diferentes partes de la ciudad. Por ahora, las fuerzas policiales centraron sus esfuerzos principalmente en los barrios “Oscar Gámez”, 14 de Abril, Estelí Heroico, La Unión, El Rosario y Panamá Soberano, los cuales están ubicados en la zona noroeste de esta de esta ciudad. Entre los individuos detenidos, varios de tienen antecedentes por robo con violencia, robos con intimidación, daños a la propiedad, lesiones y faltas penales. Entre los capturados también se encuentran diez adolescentes que pertenecen a las pandillas que se movilizan por los barrios donde las autoridades policiales llevaron a cabo el operativo. El plan fue ejecutado por la Policía con el fin de garantizar el orden y la tranquilidad en los barrios afectados por el accionar de pandillas, donde pobladores pidieron continuar ejecutando este tipo de planes.