Sucesos

Frustran a depredadores de bosque protegido

* Autoridades detectaron en la montaña un lote de madera preciosa, valorado en 50 mil córdobas

CHINANDEGA
Efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) y miembros de la Comisión del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega descubrieron 7 mil pulgadas de madera motoaserrada de cedro real, la cual fue talada por varios sujetos desconocidos.
El hallazgo de 60 tablas de tres varas y media de largo fue realizado a 800 metros de altura, en la loma Moyotope, detrás del volcán San Cristóbal.
El capitán Francisco Rodríguez, del Segundo Comando Militar Regional, dijo que a pocos metros estaba un árbol talado de 70 centímetros de grueso, de la misma especie.
“Los muchachos exploran otra zona cercana donde se cree que los desconocidos han derribado otros árboles”, aseguró el oficial.
El concejal Alejandro Centeno, Presidente de la comisión municipal, junto a su colega Róger Juárez, constató la pérdida de la madera valorada en 50 mil córdobas, además dijo que ésta es resguardada por miembros del Segundo Comando Militar Regional.
Centeno manifestó que hay colaboración de vecinos de la zona, los cuales suministran información de sujetos sospechosos que trafican con madera.
Ante el importante apoyo de los pobladores, en los próximos meses recopilarán datos del área de bosque natural existente. “La madera incautada será utilizada para cubrir áreas sociales de la Alcaldía”, expresó.
Por su parte, el oficial Jairo Benavides, de la Policía Económica, dijo que cerca de la planta eléctrica de la comarca La Grecia 4, fue retenido un camión Robur con 22 rollos de madera de las especies laurel y pochote.
El automotor era manejado por Félix Antonio Gómez, quien no portaba ningún permiso, ni guía forestal. La madera fue cortada en el área protegida del volcán San Cristóbal y se encuentra en la delegación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de Chinandega.