Sucesos

Dura condena para homicidas de anciano

* Estarán presos hasta el 2023, por haber cometido cuatro delitos en menos de una hora

Lizbeth García

La juez Tercero Penal de Juicio, Rosario Peralta, condenó a 17 años de cárcel y 250 córdobas de multa a Donald Ignacio Mercado Vargas y Eugenio Isabel Téllez, por la autoría de robo con intimidación seguido de muerte, robo con intimidación consumado, robo con intimidación frustrado y daños, delitos por los cuales los imputados estarán presos hasta el 2023.
La defensa de Donald Ignacio anunció que apelará la sentencia porque los padres de su cliente consideran que éste nada tuvo que ver en los cuatro delitos ocurridos en un mismo día (tres de julio), en menos de una hora y en pleno Mercado Oriental.
Sin embargo, el fiscal Arnulfo López logró probar en juicio oral y público que los acusados despojaron de un revólver calibre 38 a Justino Bonifacio Jarquín, luego le colocaron el arma en las costillas a José Antonio García, para despojarlo de una bolsa con 27 mil córdobas, producto de la venta de naranja, y 140 dólares.
En ese momento fueron observados por el hijo del comerciante, llamado José García Galo, quien reaccionó golpeando a Donald Ignacio para recuperar el dinero robado, instante en que Eugenio Isabel Téllez accionó el arma tres veces para evitar que otros comerciantes que les perseguían le dieran alcance.
Mario Custodio Flores Gaitán, de 75 años, recibió un disparo en el abdomen que le perforó el bazo y la vena esplénica, provocándole la muerte en el trayecto hacia el Hospital “Roberto Calderón”. Después de eso, los acusados siguieron en su huída hasta encontrarse con un bus, a cuyo conductor despojaron del dinero del pasaje y luego apedrearon los vidrios hasta romper una ventanilla.
En la sentencia condenatoria notificada ayer, la juez explicó que la conducta criminal de los acusados se vio agravada por la alevosía, el uso de medios que impidió que las cuatro víctimas se defendieran, el haber cometido un delito para perpetrar otro, haber actuado en cuadrilla y ser reincidentes.