Sucesos

“Jugoso” desfalco en Financiera


SANTO TOMÁS, CHONTALES -Un desfalco de ciento diez mil 394 córdobas con 44 centavos fue detectado por medio de una auditoría a Juana Esmeralda Alonso Jarquín, quien laboraba como promotora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finlandia por el Desarrollo Sostenible, de Santo Tomás.
Alonso Jarquín inició sus labores en esta entidad financiera en 2002, cuando se inauguró con el apoyo económico de Fades. Fue designada para atender el barrio El Calvario, de Acoyapa, donde logró poner una buena cartera en préstamos.
El modus operandi de la promotora era el siguiente: a la hora de cobrar las cuotas mensuales de los clientes, elaboraba el recibo original que le entregaba al que cancelaba por una cantidad distinta a la que plasmaba en la copia.
La Gerencia de la cooperativa de ahorro, al ver que la mora crecía en el sector asignado a Juana Esmeralda, montó una auditoría a la documentación que ella manejaba, y así se conoció que la mujer hacía malos manejos con el dinero que los clientes abonaban a sus créditos.
Al tener la Gerencia los resultados de la investigación, la Junta Directiva fue informada y de inmediato llamaron a Alonso Jarquín, quien admitió el delito. Sin embargo, no se comprometió a asumir la deuda, y esto impulsó a los responsables de la cooperativa a interponer formal denuncia ante la Policía de Juigalpa.
Toda la información depositada en la oficina de Auxilio Judicial fue sustentada con las pruebas que demanda el Código Procesal Penal, por lo que en breve la ex promotora podría ser detenida.