Sucesos

Sucesos departamentales


Niña mordida por serpiente
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -En estado delicado de salud llegó a la sala de emergencia del Hospital Asunción la niña Ángeles Mireya Somarriba Oporta, quien fue atacada por una culebra soguata que reposaba bajo la cama de la menor. El accidente ocurrió en el barrio San Antonio, a la orilla del río La Tonga, donde se ubica la casa de la señora Bernarda Oporta, madre de la pequeña, la que manifestó que a la hora del suceso ella se encontraba trabajando (vendiendo chicles). La niña de seis años cuida a sus hermanos menores y a su padre, que se debate entre la vida y la muerte, mientras su progenitora sale a las calles a vender para garantizar los alimentos y la medicina de su enfermo esposo. La mañana de este domingo, a la infante, después que le dio la medicina a su padre, se le cayó la cuchara, y al meter la manito izquierda debajo de la cama, sintió que un animal la atacó. Al sacarla gritó y corrió despavoridamente, al verse el reptil pegado a uno de sus dedos.
Los vecinos reaccionaron ante los lamentos de la pequeña, y al presentarse al inmueble de doña Bernarda se sorprendieron cuando observaron que la culebra se resistía a separarse del dedito de Ángeles Mireya, por lo que buscaron cómo matarla para salvar a la niña. Después que le despegaron la serpiente la trasladaron al hospital, donde los galenos le salvaron la vida con suero antiofídico, y la remitieron a Sala de Recuperación, para ver la reacción.
Otro joven suicida en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ -Fue sepultado en Estelí el joven Walter José Álvarez Dávila, de 27 años, luego que decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento. El lamentable hecho se registró en el barrio 14 de Abril, exactamente del Instituto Reino de Suecia una cuadra al sur. Walter José Álvarez Dávila se encontraba en estado de ebriedad cuando se privó de su existencia colgándose de una viga de la vivienda. La Policía desconoce si además de los efectos del licor existen otras causas en este suicidio.
Una paliza por una media de licor
Francisco Mendoza /JINOTEGA -Un joven jinotegano recibió tremenda paliza que lo dejó con lesiones en diferentes partes del cuerpo, después de que se negara a darle una media de guaro a dos sujetos que lo interceptaron cuando se dirigía a la gasolinera Shell El Carmen. Manuel de Jesús Orozco Pineda, de 24 años, aseguró a la Policía que se dirigía a comprar una sopa instantánea, a la gasolinera antes mencionada, cuando fue interceptado por el sujeto Reynaldo Dávila, quien se hacía acompañar de otro individuo no identificado, quienes le exigieron que les diera una media de licor, pero él les manifestó que no tenía dinero.
Esta repuesta no fue del agrado de los bebedores, por lo que lo agredieron a golpes hasta causarle lesiones en diferentes partes del cuerpo. Luego, los autores de la golpiza se marcharon del lugar, mientras el afectado se levantó adolorido para ir a denunciarlos ante las autoridades policiales.
Otra atacada por víbora
Leopoldo López / GRANADA -Erika del Carmen Centeno Guadamuz, de 19 años, residente en El Capulín # 1, de la jurisdicción del municipio de Granada, fue mordida por una serpiente en el pie izquierdo y los glúteos, cuando realizaba labores agrícolas en una finca. De inmediato, la muchacha fue traslada por vecinos a la Sala de Emergencia del Hospital Amistad Japón–Nicaragua, de esta ciudad, donde los médicos de turno le aplicaron suero antiofídico que le salvó la v ida.
Tres machetazos “gratuitos”
Francisco Mendoza / JINOTEGA -Con tres machetazos en diferentes partes del cuerpo ingresó al Hospital “Victoria Motta“, de la Ciudad de la Brumas, el ciudadano Luis Antonio Zelaya Rizo, de 44 años, originario del municipio de Yalí. Familiares del afectado aseguraron que la víctima se encontraba en su casa, ubicada en la comarca El Coyolar, del municipio antes mencionado, hasta donde se presentó el sujeto Miguel Ángel López Rivera, de 54 años, quien sin siquiera discutir se le lanzó encima con un filoso machete, sin darle tiempo a su víctima a que se defendiera. Como consecuencia de la agresión, Luis Antonio resultó con dos machetazos en la espalda y otro en el brazo izquierdo que lo mandaron al hospital, mientras el autor de los machetazos es buscado por la Policía Nacional para que responda por el delito cometido.
Roban ternero enrazado
Máximo Rugama y Henry Vargas / SOMOTO, MADRIZ -Ni los terneros se salvan de la acción delincuencial de los abigeos. A la productora María Zulema Salgado Moncada, los “amigos de lo ajeno” le robaron un hermoso ternero enrazado que estaba valorado en cerca de tres mil córdobas. Según la afectada, ella tenía el ternero en uno potrero de la finca El Naranjo, en la jurisdicción de Somoto. La Policía destacó en la zona en mención una fuerza especial investigativa para ubicar el paradero de los roba ganado y así recuperar el animal. Al parecer, en el municipio madricense de Somoto hay un grupo de maleantes a quienes les gusta robarse los terneros cuando ya tienen cinco meses de nacidos o más, para luego marcarlos con sus fierros y aparentar ante las autoridades respectivas que los animales son criollos. La Policía madricense ya le está dando seguimiento a este tipo de delitos.
Denuncia “tarjetazo”
Máximo Rugama / ESTELÍ -Por el delito de hurto con abuso de confianza las autoridades capturaron al joven Oscar Fabricio Pineda Merlo, de 19 años. El portavoz de la Policía de Estelí, teniente Abel Herrera Castillo, informó que el muchacho se presentó a la casa del ciudadano William Omar Benavides Chavarría, de donde supuestamente sustrajo dos tarjetas de crédito que el afectado había guardado en un escritorio de su propiedad. El “techo” de las tarjetas es de dos mil dólares, por lo que Pineda Merlo aprovechó para hacer varias compras con el dinero plástico, hasta por un monto de diez mil córdobas, en varios establecimientos comerciales de esta ciudad. Pineda Merlo ya fue remitido por la Policía ante las autoridades competentes de esta ciudad.