Sucesos

Breves judiciales


Niño víctima de explotación y abusos
La Policía Nacional capturó y remitió ayer ante la juez Cuarto Penal de Audiencias, Marta Martínez, al matrimonio conformado por Roberto Antonio Álvarez, de 44 años, y Marta del Rosario Soza, de 40, que fue acusado de la presunta autoría de abusos deshonestos en perjuicio de un niño de diez años al que aparentemente explotaban laboralmente, obligándolo a madrugar para pelar tamarindo, al tiempo que el hombre lo manoseaba. El hombre fue acusado como autor y la mujer como inductora. La acusación suscrita por la fiscal Edith Tuckler revela que los hechos se dieron el 15 de marzo, cuando la señora de iniciales J.C.I., salió del país rumbo a Guatemala, a trabajar, y decidió dejar a su hijo al cuido de la pareja, en el Barrio “Camilo Chamorro”, pero durante la estadía del menor (15 días) en esa casa, presuntamente lo levantaban entre las tres y cuatro de la mañana a trabajar y cuando estaba dormido también era objeto de tocamientos. El niño presuntamente era obligado a cortar y recoger jocotes, pero cuando se agachaba aparentemente el hombre le tocaba el pene y los testículos de forma reiterada, ante la vista y paciencia de la mujer que sólo le decía al menor: “Apurate, porque lo que queremos es dinero”, el que aparentemente consiguieron porque la mamá enviaba para su manutención, pero cuando quería hablar con su vástago, no se lo pasaban al teléfono. La Policía informó que la pareja tuvo que ser capturada en Sabana Grande, sitio al cual se mudaron después de lo que presuntamente hicieron con el niño, que producto de todo tiene estrés y vergüenza compatible con abuso sexual.
Recapturan a “ladrón rebelde”
La Policía recapturó este tres de octubre a Jorge Luis Gómez Altamirano, de 19 años, quien violó el arresto domiciliar que le había decretado la juez Marta Martínez en abril y no se volvió a aparecer por el juzgado a firmar su ficha de procesado, alegando, entre otras cosas, que la situación del país estaba “muy convulsionada”. El acusado no fue ni a la audiencia inicial del juicio por robo con fuerza, la que le fue reprogramada en dos ocasiones. Ante tales hechos, la juez lo declaró rebelde y ordenó su captura. Ahora está a la espera de un juicio oral y público tras las rejas. El sospechoso fue denunciado por Daniel Baltodano, habitante de Ciudad Sandino, quien dijo que el 12 de abril el imputado penetró a su casa por la puerta trasera aprovechando que estaba “cerrada” con tablas viejas, fácilmente desprendibles. Luego presuntamente se le llevó dos planchas, una alcancía cargada con 1,700 córdobas, dos cajas de veneno, siete camisas e igual número de pantalones, un par de sandalias y hasta el televisor. El monto total del robo asciende a siete mil córdobas.
Juez se inhibe de juzgar a homicida
La juez Octavo Penal de Juicio, Rafaela Urroz, se inhibió de conocer el juicio que por homicidio se le sigue a Adolfo Mendoza Beteta, de 21 años, porque varios de los jurados de conciencia seleccionados para decidir la suerte del procesado son sus vecinos. El expediente ahora está en manos de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, que deberá decidir a qué juez le corresponderá juzgar al sospechoso. Éste supuestamente el tres de enero de este año, mató de varias estocadas a su tío, Francisco José Beteta, porque éste lo corrió de la casa de su abuelita, ubicada por el Cine León. El expediente del caso revela que el hechor estaba en estado de ebriedad y llegó pidiendo comida a la abuela de mala manera, por lo que la víctima la defendió, recibiendo dos estocadas en el cuello y cinco más en el tórax, hombros, brazos y antebrazos.