Sucesos

Indignación de madre ante libertad de sospechoso


Lizbeth García

Indignada salió del Juzgado Sexto Penal de Audiencias doña Raisa Varela, porque la juez Margarita Romero revocó la prisión que días atrás le había decretado a Noel Antonio Cuadra Urbina, para decretarle la prisión domiciliar.
“No estoy de acuerdo con eso. Es una injusticia. Sólo en Nicaragua se mira esto. Por eso es que este país no avanza... ¿Cómo va a creer usted que este hombre haya matado a mi hijo para robarse la camioneta y ahora quede libre?, si ahí están todas las pruebas”, dijo Varela, visiblemente conmovida por la muerte de su hijo, René Alberto Zamora.
Reclama a jueza
Al finalizar la audiencia inicial del juicio que por homicidio y robo se le sigue a Noel Antonio Cuadra, doña Raisa no pudo evitar reclamarle a la juez en las afueras del juzgado, pero ésta le dijo que actuó conforme a derecho, aunque el mismo defensor del acusado, Víctor Molina, explicó que él no le solicitó a la judicial que revocase la prisión.
“Lo que yo dije es que la Fiscalía violó el sagrado derecho a la defensa de mi cliente al no entregarme con antelación el intercambio de información y pruebas para estudiarlo, pero dejé a criterio de la judicial decidir sobre la medida a aplicar”, agregó la defensa.
Durante la audiencia, la fiscal Ana Elí Ordóñez y su asistente, Guillermo Alemán Argeñal, “desmenuzaron” cada una de las pruebas para acreditar que el acusado es con probabilidad el autor del crimen, por lo pidieron que se le reconfirmara la prisión, pero la juez los sorprendió con su decisión.
Los fiscales ofrecieron “una montaña” de pruebas, entre las que destaca la testifical de la viuda, Eveling Canales Jarquín, quien confirmó que la víctima se fue con el acusado, pero luego éste regresó solo para llevarse la camioneta roja que su marido guardaba en su casa, en Reparto El Carmen, lo que fue captado en video mediante el sistema de vigilancia que existe en el lugar.
Del intercambio de información y pruebas se desprende que la Policía le ocupó al acusado el manojo de llaves de don René y un testigo asegura que éste llegó a retirar de un parqueo privado la camioneta y pagó 200 córdobas.
Por si fuese poco, un perro de la técnica canina “marcó” dos veces a Cuadra Urbina, luego que olfateó dentro del carro Honda donde se supone mataron a don René, para luego irlo a botar a la entrada de la comarca Los Ladinos, sitio donde fue encontrado moribundo, con un balazo en la cabeza.
Los familiares del acusado indicaron que solicitarán a la Fiscalía que apele el auto de la juez donde revocó la prisión para el acusado, que deberá enfrentar juicio oral y público este ocho de noviembre.